DE TOCAR BOMBO AL CONGRESO
Jaime Bernardo Quito Sarmiento, muchos lo conocían por ser activista socialista allá por los años 2017 a 2018. Muchos como yo lo recordamos con su camisa percudida y su bombo en mano gritando “¡Agro sí, mina no!” Verlo en la actualidad el hombre es prácticamente en total desconocido, claro dicen por allí que el dinero te cambia, pero como dice la frase “Aunque la mona se vista de seda en mona se queda”, a qué va esta frase, a su pensamiento mediocre y su pensamiento de lucha de clases que según él puede cambiar el mundo.
Sus intenciones allá por el año 2018 ya eran conocidas, el hombre quería llegar a tener poder y eso lo podía lograr siendo congresista como en la actualidad lo es. En esos tiempos se le veía como flameaba la bandera verde contra la minería, ya que el problema con el tema de Tía María era algo del cual podía sacar provecho. Por ende, desde allí comenzaba su propaganda política, claro ya pensaba en las elecciones 2021. Siempre lo quiso, las personas que lo observábamos en ese entonces. Nos dimos cuenta sobre las ambiciones políticas del popular “toca bombo”. Había una marcha y no había ninguna que el nombre de Quito Sarmiento no sonaba o su rostro aparecía. Y claro ya se ganaba el “cariño” de la gente.
En el año 2019 cuando el expresidente Martín Vizcarra daba el golpe de Estado, fue un momento para el hombre del bombo, ya que había crisis y era la gran oportunidad de salir nuevamente a conocerse en las marchas por los colectivos arequipeños que también marcharon. Siempre en la plaza de armas, estando allí efusivo pidiendo ¡Que se vayan todo! ¡Nueva Constitución! Parecía que el cuento del “Agro sí, mina no”, al parecer ya no le funcionaba. Fue entonces que comenzó con el cambio de Constitución, vámonos a una Asamblea Constituyente repetía en cada movilización social con el bombo y el megáfono gritaba Quito Sarmiento.
Con ya ganada una popularidad en Arequipa, sobre todo en las marchas, al parecer se sentía preparado para el año 2021, y participar de las elecciones, ya se había metido al bolsillo a colectivos, sindicatos de Arequipa. En campaña electoral se presentó con el partido Perú Libre, en toda la campaña, Quito Sarmiento prometía y repetía lo que la población le exigía, ¡Nueva Constitución! Fue esa la bandera que probablemente lo llevó a ganarse gran cantidad de votos en el parlamento. Y finalmente fue elegido parlamentario con 41, 430 votos, algo contundente.
De allí en adelante ya se conoce la vida partidaria y congresal de Jaime Quito, aquel hombre que tenía su camisa percudida un jeans básico, al ahora hombre que recibió más de 45 mil soles en el pasado mes de diciembre. Mucho no cambió, ya que siempre fue un izquierdista activista. Hoy en día, lo que le diferencia a lo que era antes, es únicamente la tela que viste y la cuenta bancaria que se maneja.