FBC MELGAR EN SU CENTENARIO
El año 2015 no era un año cualquiera para el club Melgar de Arequipa, cumplía 100 años de su creación, y la directiva del cuadro rojinegro, invirtió económicamente como no lo hacía hace muchos años en la formación de la plantilla, el objetivo era sumar su segundo título profesional en la historia del fútbol peruano. Dicho plantel era dirigido por Juan Máximo Reynoso quien ya cumplía su segundo año al mando del cuadro del “león del sur”.
Melgar debutó en el torneo del inca un 8 de febrero con derrota, contra su clásico rival Cienciano, pero como bien dice la frase “no importa como comiences, sino como termines” en ese torneo corto sumó 6 victorias y 4 derrotas de 10 partidos. Quedó en el tercer lugar a un punto del líder Universidad San Martín, si bien no se consiguió el objetivo el juego y nivel futbolístico que mostraba dentro del campo daba para ilusionarse y pensar en pelear el título del apertura y clausura.
Los dirigidos por Juan Reynoso empezaban el torneo clausura con un empate ante la Universidad San Martin, a quien también habían enfrentado a inicio de temporada, de allí en adelante se vio un Melgar más protagonista y más efectivo en dicho torneo, sumó 8 victorias 6 empates y apenas 2 derrotas en 16 partidos, el “león del sur” se hacía un duro rival de local aprovechando el buen juego y la altura de la Ciudad blanca, pero nuevamente se quedó con la miel en los labios, ya que quedó en segundo lugar a 1 punto del ganador Sporting Cristal.
El torneo Clausura era la última esperanza del “Domino” y eso lo sabían los jugadores más experimentados como Bernardo Cuesta, Israel Zúñiga, Johnnier Montaño, Rainer Torres, el cuadro de
Melgar seguía demostrando por qué merecía un poco más en todo el año, y es así que en este torneo en 16 partidos sumó 8 triunfos, 5 empates y 3 derrotas, quedando igualado con el cuadro de Real Garcilaso hoy (Cusco FC) en el partido para definir al ganador del torneo Clausura ambas escuadras se enfrentaron e igualaron 1-1, pero en los penales ganaron los arequipeños (4-2) clasificando a las semifinales del torneo.
La semifinal de la Copa Movistar, los volvía a encontrarse tanto arequipeños y cusqueños, es así que en el partido de ida que se disputó el 6 de diciembre, los dirigidos por Juan Reynoso ganaron por la mínima diferencia en el estadio Monumental de la Unsa, el partido de vuelta se dio 3 días días después, es allí donde despertó el “León del sur” y apabulló al cuadro cusqueño y le metió 4 goles, el global quedó (50) a favor de los arequipeños, así sellaron su clasificación a la tan ansiada final que iba hacer Sporting Cristal el hasta entonces actual campeón del fútbol peruano.
El Estadio Nacional de Lima se pintaba de celeste ya que ese domingo 13 de diciembre era el primer encuentro tanto Sporting Cristal y Melgar se batían a duelo por el título Nacional. Dicho partido terminó 2-2 final, todo quedaba preparado y condimentado para que el partido definitivo en Arequipa sea un ¡ESPECTÁCULO! Digno de una final.
El 16 de diciembre del año 2015, fue una fecha que ningún fanático de Melgar podrá olvidar, un Estadio Monumental de la Unsa que “reventaba” que tuvo más de 55 mil espectadores, la algarabía y nerviosismo se notaba afueras y dentro del estadio por ambas hinchadas tanto de “Rojinegros” y “Celestes”. El partido comenzó con un penal a favor de Melgar, pero el goleador Israel Zúñiga lo falló frente al arco de Diego Penny, segundos más tarde Beto Da Silva silenció el estadio y ponía el 1-0 a favor de Cristal, pero a los 22 minutos Zúñiga marcaba el empate transitorio, finalizando el primer tiempo Omar Fernández ponía el 2-1 a favor de los characatos, sin embargo nuevamente los dirigidos por Daniel Ahmed empataron con gol de “chapita” Blanco, el partido pintaba para los penales, pero en la última jugada del partido tras error de Jorge Cazulo, aprovechó el volante Rainer Torres para ponerle un pase preciso al goleador Bernardo Cuesta que marcó el 3-2 final e hizo estallar el Monumental de la Unas, y así el conjunto Rojinegro lograba el tan ansiado título Nacional.