TIABAYA, TIERRA DE AGRICULTORES

El distrito también conocido como ciudad de Tiabaya, que tiene como santo patrono a Jesús de Nazaret, es uno de los lugares en toda la ciudad de Arequipa que cuentan con gran agricultura, allí se siembra diversos productos como la papa, cebolla, maíz, entre otros vegetales.
No solo eso llama mucho la atención, también debido que muchas señoras a diario van a buscar trabajo desde tempranas horas de la mañana desde las 4:00 AM ya están esperando que el dueño de las chacras las lleve para que las cultiven. Esto tiene una historia de aproximadamente 30 a 40 años, el lugar de concentración está al frente del mercado principal del distrito.
DE LUNES A DOMINGO, LA AGRICULTURA Y SU TRABAJO:
Día a día alberga más de 200 personas que se dedican a la agricultura, que no solo se produce en el sector, también en diferentes partes de Arequipa o también suelen viajar en grupo a otros lugares como la Joya o Camana. Los trabajos habituales que realizan las señoras es la de escarbar y corear los productos, y el de los hombres es netamente fuerza como la de mantear y cargar los pesados sacos de los productos. Habitualmente su trabajo comienza a las 7:00 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Eso ya se ha convertido en una tradición, el producto en el cual más trabajo dan en el sector es la cebolla. Los también conocidos como padrillos son los dueños de las chacras, que ya saben dónde encontrar a trabajadores del sector agricultura. En el distrito de Tiabaya es de los pocos en el cual hay al día 200 personas entre hombres y mujeres. El sueldo suele ser desde las 80 mujeres hasta los 150 de hombres debido al costoso trabajo de cargar los sacos de cebolla.
MESES DE VIAJE EN GRAN PARTE DE LOS AGRICULTORES:
Es preciso mencionar que también existen los meses de escasez no todo es color de rosa. Los meses de julio, agosto y septiembre son los meses más bajos de trabajo. Y las mismas trabajadoras lo saben, es allí donde suelen irse a otros lugares como la Joya o Camaná mencionados anteriormente. Es preciso decir que por chacra van entre 25 a 30 mujeres dependiendo del porte del campo. Usualmente entre hombres van de 4 a 6 entre manteadores y estibadores. El trabajo en el campo es sacrificado, sin embargo, pese a ello las señoras que se dedican al campo, nunca pierden la sonrisa que caracteriza día a día por ir a trabajar y ganarse el sueldo para su familia. Tiabaya es el distrito en el cual se mantiene esta tradición de tener mujeres y hombres agricultores.
DÍA DEL CAMPESINO:
Con más de 1500 desayunos rindieron homenaje al hombre que siembra las semillas, abona la tierra y cosecha los frutos.
La comuna distrital de Tiabaya celebró el “Día del Campesino” con una serie de actividades en reconocimiento a la labor incansable de los hombres y mujeres del campo que contribuyen significativamente a la economía y al sustento del país.
Este día, de relevancia para un país agrícola como el Perú, se destacó la importancia histórica, cultural y social de la agricultura, una de las mayores fuentes de trabajo y sustento para la población rural.
PALABRAS DEL ALCALDE GODOFREDO DELGADO:
“Me quiero dirigir a todo el distrito de Tiabaya en especial a nuestros vecinos que se dedican a la agricultura, ustedes son los que trabajan para que nosotros podamos llevarnos los principales alimentos a nuestro hogar, su sacrificio es algo impagable, nuestra Tiabaya es un distrito que se caracteriza por la agricultura, por nuestras campiñas, por nuestras peleas de toros, por nuestra cebolla, papa, ajo”. Declaró Godofredo Delgado Dueñas burgomaestre de Tiabaya.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *