CONTRALORÍA DETECTA DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS EN EL HOSPITAL HONORIO DELGADO

Informe N° 033-2024-OCI/0663-SOO de la Contraloría General de la República detecto que hay desabastecimiento de medicamentos esenciales para pacientes que padecen enfermedades. Desde mayo, el hospital carece de capacidad para atender la demanda de fármacos y, en septiembre, no dispone de ninguno de los 14 medicamentos fundamentales para la salud.

Los medicamentos en falta son: Adalimumab (para condiciones inflamatorias), Aminofilina y Bromuro de Ipratropio (para enfermedades pulmonares), Cefuroxima y Claritromicina (para infecciones bacterianas), Dactinomicina, Metotrexato y Flutamida (para diversos tipos de cáncer), Epoetina alfa (para pacientes con VIH), Hipromelosa (para sequedad ocular), Lidocaína clorhidrato (anestésico local), Loratadina (para alergias), Morfina (para el dolor intenso) y Vasopresina (hormona que regula la función renal). De estos 14, solo tres tienen órdenes de compra: Bromuro de Ipratropio, Epoetina alfa y Loratadina.

El informe también advierte sobre medicamentos próximos a vencer, como la Betametasona, Fentanilo y Clorhidrato de Propanol, con fechas de caducidad entre el 31 de octubre y el 1 de diciembre. Ante esta situación, la Contraloría ha recomendado al director del hospital que comunique al Órgano de Control Institucional, en un plazo máximo de cinco días hábiles, las acciones preventivas o correctivas que se adoptarán para resolver el desabastecimiento y evitar mayores riesgos para los pacientes.

Faltan medicamentos. (Foto: Captura)
Foto: Captura de la falta de medicamentos del informe de la Contraloría

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *