DENUNCIAN MALTRATO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE AREQUIPA
Denuncian el constante maltrato que sufren las personas minusválidas en el transporte público. Víctor Raúl Gutiérrez Cuentas, Secretario de Organización de la Confederación de Personas con Discapacidad y Familias del Perú, señaló que tanto choferes como cobradores insultan y rechazan a quienes presentan su carnet amarillo del CONADIS, que los acredita como personas con discapacidad severa.
“Es necesario y oportuno que el pueblo de Arequipa se informe de la forma en que las personas con discapacidad son maltratadas”, expresó el secretario, lamentando que no haya una autoridad que fiscalice este tipo de abusos en el transporte urbano al mencionar que además de los insultos, los transportistas no recogen y se pasan de largo cuando ven a un ciudadano con limitaciones físicas.
Gutiérrez también denunció que una de las frases más comunes que reciben las personas con discapacidad es “esto no es carro del Estado”, dicho por los cobradores, en alusión al derecho de pase libre que tienen según la Ley 30412. Esta norma garantiza el acceso gratuito al transporte público para personas con discapacidad severa, sin embargo, muchos transportistas se niegan a cumplirla.
Ante esta situación, Víctor Gutiérrez criticó que la ley “esté de más”, ya que algunas personas con discapacidad prefieren pagar el pasaje de un sol antes que sufrir los constantes maltratos al mostrar su carnet.