Lucha contra la rabia en Arequipa

Desde el 2015 a la fecha han sido 393 los casos de rabia canina, siendo los distritos más afectados Cerro Colorado, Yura, Mariano Melgar y Paucarpata. A la presente semana se tiene reportado 5 casos confirmados de rabia canina, y 6 mil 869 accidentes por mordedura canina, de los cuales más del 50% han tenido que recibir el tratamiento antirrábico humano, informó Carlos González Bedregal, coordinador regional de Zoonosis. Los datos demuestran aún la vulnerabilidad y la importancia de tomar medidas preventivas para reducir al mínimo los posibles casos.

En 2023, se reportó un caso humano de rabia en el distrito de Chiguata, donde la persona acudió a un centro de salud tres meses después de haber sido mordida por un perro desconocido. Esto resalta la necesidad de difundir la triada preventiva de la rabia: lavar la herida con agua y jabón, identificar al animal que mordió, y acudir al centro de salud más cercano para reportar el incidente.

Carlos González Bedregal, coordinador regional de Zoonosis.

Día Mundial contra la Rabia

Cada año el 28 de septiembre se recuerda el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur en 1895, quien fue pionero en el desarrollo de la primera vacuna contra la rabia. Desde 2007, se llevan a cabo actividades en todo el mundo para fomentar la lucha contra esta enfermedad y concienciar sobre su prevención. En el Día Mundial contra la Rabia se lanzó el plan “Cero para el 2030”, que busca sensibilizar a la población sobre la enfermedad y fomentar la vacunación para eliminarla.

Esta nueva estrategia, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Salud Animal, la FAO y la Alianza Global para el Control de la Rabia, tiene como objetivo erradicar las muertes por mordeduras de perro para 2030. Aunque la rabia es completamente prevenible, sigue presente en más de 150 países y, una vez que aparecen los síntomas, es mortal. La OMS ha señalado que está relacionada con la pobreza y afecta principalmente a quienes no pueden acceder a tratamientos ni transporte a centros de salud.

Actividades programadas

Por: Miguel Angel Farfán Rodríguez

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *