NUEVAS MEDIDAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA FRENAR LA EXTORSIÓN EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Ante el creciente problema de extorsión en el Perú, especialmente tras el paro de transportistas motivado por amenazas y ataques a conductores, el Ministerio del Interior ha anunciado una serie de medidas para frenar el avance de la criminalidad organizada. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó en redes sociales sobre las acciones que se tomarán tras reuniones con autoridades y dirigentes del transporte público.
Entre las acciones anunciadas, destaca la formulación de un proyecto de ley que propondrá sancionar el delito de extorsión con cadena perpetua. Además, se creará un equipo especial policial dedicado exclusivamente a la investigación de casos de extorsión. El personal del Grupo Terna se camuflará de civil en los buses de transporte público para identificar a posibles extorsionadores. Estas medidas forman parte de una estrategia integral del Ejecutivo para contrarrestar el impacto de las mafias en el país.
“Desde que iniciamos nuestra gestión en el Ministerio del Interior uno de los problemas que abordamos fue el sicariato y la extorsión, sobre todo en las empresas de transporte. Este es un problema que data desde el año 2021, pero desde que asumimos conjuntamente con la comandancia general de la Policía Nacional del Perú hemos venido desarrollando operativos y acciones con la finalidad de contrarrestar esta ola delincuencial”, dijo Santiváñez.
El Ejecutivo implementará seis medidas en respuesta a la alarmante situación que enfrenta el transporte público:
- Creación de un equipo especial PNP para combatir la extorsión.
- Intensificación de operativos y más frecuencia policial (civil y uniformado) en las unidades de transporte y paraderos.
- Formalización de denuncias y acopio de información.
- Formulación ante el Congreso de la República de un proyecto de ley para endurecer las penas y que se castigue la extorsión y sicariato con cadena perpetua.
- Acciones de identificación de bandas organizadas de la mano con el reforzamiento del personal policial y capacidad logística.
- Solicitar al Ministerio Público que la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Extorsiones.
“Esto definitivamente va a contribuir a que más personas, que vienen siendo víctima de este delito, puedan apersonarse ante las autoridades policiales, formular la denuncias correspondientes y la Policía Nacional perseguir el delito sabiendo que se cuenta con una fiscalía exclusiva que se hará cargo de todos estos temas y hechos, y va a contribuir con la persecusión del delito que tanto anhelamos“, acotó el ministro.