Día del Periodista en Arequipa
Cada primero de octubre se conmemora el Día del Periodista, en este día se realizó la sesión solemne en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), donde se destacó la importancia del periodismo en la sociedad y su papel crucial en la defensa de la verdad y la democracia.
Las actividades protocolares comenzaron días antes con el izamiento dominical del Pabellón Nacional y la Bandera de Arequipa, al que asistieron Representantes del Colegio de Periodistas de Arequipa, Centro Federado de Periodistas, Asociación Nacional de Periodistas, Asociación de Reporteros Gráficos, Centro Federado de Periodistas Deportivos y de la Asociación Macrorregional de Periodistas, para luego desfilar por la Plaza de Armas ante las autoridades y público en general.
El día principal, primero de octubre, las actividades iniciaron desde temprano con una misa en homenaje a los hombres de prensa en la Iglesia San Agustín de Arequipa desde las 10:00 horas.
Luego a las 12:00 horas se desarrolló la sesión solemne en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín. El discurso principal estuvo a cargo del Decano del Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional Arequipa, Héctor Mayhuire, quien reconoció la labor del periodista en su búsqueda de la información, además de resaltar la importancia de la capacitación constante en la profesión, desde estudiantes y experimentados.
¿Cuál es su origen?
Cada primero de octubre desde hace 71 años se celebra el Día del Periodista peruano, fecha instituida en reconocimiento a esta noble profesión que acompañaba activamente los valiosos acontecimientos históricos, sociales y políticos del país.
La fecha se escogió por la aparición del Diario de Lima en 1790, que se convirtió en la primera publicación impresa del Perú. El decreto supremo que instituyó el Día del Periodista fue expedido en 1953 por el gobierno del general Manuel Apolinario Odría, y cobró fuerza de ley el 19 de enero de 1989 durante el primer gobierno del presidente Alan García Pérez con la promulgación de la Ley N° 5001, publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Por: Miguel Angel Farfán Rodríguez