HUELGA DE DOCENTES EN AREQUIPA CON ACATAMIENTO PARCIAL POR RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
A pesar de la convocatoria del Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) para una huelga indefinida y escalonada a nivel nacional, no todos los docentes de los colegios públicos de Arequipa acataron la medida hoy 16 de octubre. Instituciones educativas como el colegio Micaela Bastidas continuaron con sus actividades normales.
La razón principal del no acatamiento parcial de la huelga es la resolución N.° 191-2024 de la Secretaría General del Ministerio de Educación (MINEDU), que declara improcedente la huelga convocada por el SUTEP. Además, el documento del MINEDU señala que los docentes y auxiliares que no laboren verán descontada su remuneración por día no trabajado, en base al artículo 23 del Reglamento de la Ley N° 28988.
La gerente regional de educación de Arequipa, Cecilia Jarita Parita, afirmó que las clases se desarrollarán con normalidad y que aquellos profesores que no trabajen serán sancionados con los descuentos correspondientes. Asimismo, se haran monitoreos en los colegios de la región para verificar el cumplimiento de las actividades académicas.
El propósito de la huelga del SUTEP es exigir al gobierno la asignación del 6% del PBI a la educación, el pago de un bono de 380 soles, incrementos salariales para auxiliares de educación y docentes, así como mejores condiciones para maestros en zonas rurales y el pago de 1500 millones de soles por la deuda social.
