ESTADO PERUANO DEMANDADO POR EMPRESA ESPAÑOLA COBRA POR US$1.400 MILLONES A ARBITRAJE ANTE CIADI POR MAJES SIGUAS II

El proyecto Majes Siguas II, paralizado por varios años, ha llegado a un arbitraje internacional. La empresa concesionaria Angostura-Siguas, propiedad de la empresa española Cobra, ha demandado al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por incumplimiento de contrato y exige una compensación de US$1.400 millones.

El proyecto, inicialmente gestionado por el Gobierno Regional de Arequipa y ahora bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Riego, no ha logrado evitar el proceso de arbitraje. La empresa Cobra alega falta de garantías y respaldo del Estado peruano para la financiación, lo que llevó a solicitar la caducidad del contrato.

Previamente, el Gobierno Regional de Arequipa intentó iniciar un procedimiento arbitral en el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Sin embargo, este no prosperó, ya que la CCL se declaró incompetente para resolver el conflicto. Cobra también se opuso a este arbitraje, insistiendo en que la disputa se resuelva en el CIADI.

Este conflicto pone en duda el futuro del proyecto de irrigación Majes Siguas II, considerado uno de los más importantes para el desarrollo agrícola de Arequipa y en toda la Macro Región Sur.

El proyecto de irrigación Majes Siguas II es uno de los más importantes del Perú.
Proyecto de irrigación Majes Siguas II
Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *