CORRUPCIÓN | JORGE BARATA RETIRA COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA PERUANA TRAS ORDEN DE PRISIÓN PREVENTIVA
Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú y principal implicado en el Caso Lava Jato, anunció que dejará de colaborar con la justicia peruana después de que una jueza dictara en su contra 36 meses de prisión preventiva, solicitada por la fiscal Geovana Mori Gómez, por el caso Gaseoducto Sur Peruano.
El abogado de Barata, Carlos Kauffmann, señaló a la agencia EFE que su cliente ya no participará como testigo en las investigaciones de sobornos de la empresa brasileña –hoy conocida como Novonor– a funcionarios peruanos para obtener contratos públicos.
La orden de prisión, según la Fiscalía, responde a la “sospecha fuerte” de colusión en la construcción del Gasoducto Sur Peruano, caso en el que también están involucrados el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. Con esta medida, la colaboración de Barata, pieza clave en las revelaciones sobre la red de corrupción en Perú, queda suspendida, lo cual podría afectar el avance de investigaciones en curso.
El abogado Kauffmann calificó la orden como una “violación” del tratado bilateral de cooperación entre Brasil y Perú, y solicitará a las autoridades judiciales brasileñas detener toda cooperación con el Perú en este caso. Además, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a Interpol para evitar la detención de Barata, quien estaría solicitado por un pedido de arresto internacional por parte de autoridades peruanas.