CRISIS EN BOLIVIA | SEGUIDORES DE EVO MORALES TOMAN 3 UNIDADES MILITARES Y RETIENEN A EFECTIVOS EN TRÓPICO DE COCHABAMBA
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció a través de su red social X (antes Twitter) la toma de tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba por parte de grupos armados afines al expresidente Evo Morales. Estos grupos, además de retener a militares y sus familiares como rehenes, se habrían apoderado de armamento. En videos que circulan en redes sociales, se observa cómo los seguidores de Morales exigen la renuncia de Arce a la presidencia.
Los simpatizantes de Morales han bloqueado vías en protesta por varios reclamos, entre ellos, el retiro de los procesos judiciales contra el exmandatario, quien enfrenta denuncias por trata de personas y estupro. Los manifestantes también exigen soluciones a la crisis económica y el respaldo a la candidatura presidencial de Morales para las elecciones de 2025.
“toda toma de una instalación militar por grupo irregulares en cualquier partes del mundo es un delito de traición a la patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales” escribió Arce, en un mensaje en su red social X.
Pese a la creciente crisis, Arce anunció que su gobierno continuará tomando medidas para restablecer el orden público y la paz social en el país, aunque la situación en el Altiplano boliviano sigue intensificándose.