Protestas en Arequipa contra la inseguridad ciudadana dejan heridos en su primer día
Arequipa vivió hoy una jornada de intensas protestas en demanda de mayores medidas de seguridad frente a la creciente inseguridad ciudadana. Desde primeras horas de la mañana, diversos gremios y colectivos se congregaron en puntos estratégicos de la ciudad, siendo la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y cono norte, el punto de partida para dirigirse a la Plaza de Armas.
La convocatoria a la protesta más multitudinaria se originó en el óvalo del Avelino. A partir de las 9:00 de la mañana alrededor de 300 miembros del Sindicato de Construcción Civil se hicieron presentes, a la par, se unieron comerciantes de todos los mercados del Avelino, sumando en su conjunto más de 500 personas. Con arengas alzaron su voz contra la ola de crímenes, asaltos y delitos violentos que han afectado a la población en los últimos meses.
De manera simultánea en cono norte, los ciudadanos de los distritos de Cerro Colorado y Yura se trasladaron desde el cruce de Apipa hasta el centro comercial de Río Seco al promediar las 10:00 de la mañana. Policías de la Unidad de Servicios Especiales (Use) acompañaron a los protestantes durante el desplazamiento.
Sin embargo, la protesta, que inicialmente se desarrolló de forma pacífica, pronto se tornó violenta en algunos puntos de la ciudad. Al promediar las 12:30 de la tarde en el puente Grau efectivos policiales evitaron el bloqueo de esta avenida con bombas lacrimógenas y perdigones. Ocho fueron los obreros de construcción civil afectados por los perdigones, con daños en las canillas, muslos y torso. Los heridos prefirieron no ser atendidos en un hospital o centro de salud por temor a ser identificados.
El punto de congregación fue la Plaza de Armas donde desde antes del mediodía hasta aproximadamente 1:00 de la tarde se vieron decenas de personas de diferentes gremios sindicales y comerciantes con carteles en mano y arengas pidiendo acciones firmes contra la delincuencia.
Por: Miguel Angel Farfán Rodríguez