Feria informativa sobre la enfermedad de Chagas en Arequipa
Gladys Mamani Quispe, bióloga y coordinadora regional de Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud, informó que el sector salud sigue realizando vigilancia serológica en gestantes y niños menores de 5 años, quienes, según la normativa, son indicadores clave en caso de que la transmisión del Chagas comience a través de la picadura de la chirimacha.
Además, indicó que el último caso de Chagas agudo se registró en 2004, cuando se reportaban entre 15 y 20 casos. Actualmente, el número de casos no supera uno en provincias como Arequipa y Camaná.
La especialista también destacó el alto nivel de sensibilización de la población arequipeña, que ya reconoce a la chirimacha como transmisora del Chagas. Se recomendó capturar al insecto y llevarlo al centro de salud para examinar sus excretas y determinar si contiene el parásito causante de la enfermedad.
Finalmente, sugirió mantener una limpieza constante en las viviendas, especialmente para quienes crían animales de corral. En caso de encontrar una chirimacha, se aconseja atraparla o comunicarse con el Fono Alerta Chirimacha al 989279579 para su evaluación.
Por: Miguel Angel Farfán Rodríguez