Trabajadores de Defensa Pública en Arequipa continúan en paro indefinido
La Federación Nacional de Trabajadores de Defensa Pública en Arequipa, continúan con una huelga indefinida para exigir una nivelación salarial y el respeto a los horarios laborales, según informó Julissa Peredo Prado, subsecretaria del sindicato.
Peredo explicó que la protesta comenzó el 12 de noviembre, buscando la igualdad en los salarios, rechazando los horarios laborales excesivos y pidiendo la destitución de funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que no han atendido las peticiones de los trabajadores.
Respecto a los horarios, señaló que deben cumplir con una jornada de 8 horas, pero debido a la aprobación del Congreso sobre los allanamientos domiciliarios, en los que debe estar presente un abogado de Defensa Pública si no se cuenta con uno particular, las diligencias suelen realizarse en la noche y madrugada, lo que pone en riesgo su seguridad por la falta de transporte y protección.
En cuanto a los salarios, Peredo indicó que no han tenido aumentos en los últimos 10 años, y que en las nuevas convocatorias, los profesionales ganan un 40% más por realizar las mismas funciones. En Arequipa, son 80 los defensores públicos que han adoptado esta medida de protesta.
Por: Miguel Angel Farfán Rodríguez