VLADIMIRO MONTESINOS SEGUIRÁ PRESO HASTA 2032
El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos permanecerá en prisión seis años más, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmara una nueva sentencia que extiende su reclusión hasta el año 2032. Así lo informó el titular del INPE, Iván Paredes Yataco, quien precisó que el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), hoy de 80 años, cumplirá su condena en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, donde se encuentra desde hace más de dos décadas.
Montesinos, quien purga actualmente penas por los casos Barrios Altos, desaparición forzada y homicidio calificado, acumuló esta nueva condena que retrasa su excarcelación hasta que cumpla 87 años. En mayo, su defensa había anunciado la intención de acogerse a la Ley 32181, que permite beneficios penitenciarios a mayores de 80 años, pero el Poder Judicial desestimó la solicitud. “No saldrá el 2026; hay una sentencia nueva registrada”, enfatizó Paredes Yataco en Radio Nacional.
El INPE ratificó que la Base Naval del Callao seguirá siendo un penal de máxima seguridad bajo control de la Marina de Guerra, albergando a internos de alta peligrosidad como Víctor Polay Campos, del MRTA, y los cabecillas senderistas Óscar Ramírez Durand (“Feliciano”) y Florindo Flores Hala (“Artemio”). La prisión de Montesinos, símbolo del poder y corrupción del régimen fujimorista, se prolonga así hasta el final de su vida.


