A pesar que se registró la disminución de las precipitaciones en el norte, los efectos son desastrosos

Las intensas lluvias que se registraron desde las últimas semanas en el norte del país, dejaron efectos desastrosos, en especial en Piura y Huánuco.  En cuanto al río Piura presenta un aumento de su caudal de hasta veinte veces más que hace solo 4 días. Y en la región de Huánuco, hay vías interrumpidas y puentes colapsados tras el huaico que se registró en el distrito de Panao.

Piura

Según el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), el caudal del río sobrepasa los 600 metros cúbicos por segundo, cuando el último lunes era menor a los 30 metros cúbicos por segundo. Asimismo, la entidad indicó que esto se debe a las lluvias en la zona alta de la región Piura.

Por otro lado, en la capital de la región se registró una lluvia de menor intensidad en comparación con las precipitaciones registradas en los 3 días previos. Pese a este evento, algunas calles ya se concentraban algunos charcos.

Huánuco

Los residentes del distrito de Panao en la provincia de Pachitea, se ven perjudicados diariamente ante las vías interrumpidas y puentes colapsados tras el huaico que se registró por las intensas precipitaciones registradas.

El secretario técnico de la Unidad de Defensa Civil de Pachitea, Rubén Pasquel Inocencio, indicó que en la vía vecinal en el caserío de Tamar los puentes rústicos fueron destruidos luego de que la quebrada Chontor se volviera activar.

De igual forma, el secretario técnico manifestó que el huaico ocasionó la pérdida de 6 hectáreas de cultivos de papa, maíz y olluco. De igual forma que los agricultores tienen dificultades para sacar sus productos, es por eso que solicitó el apoyo del Gobierno regional en la rehabilitación de la vía.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *