El Valle del Colca espera levantar vuelo con llegada de más turistas
Después de un bajó por el bloqueo de vías, en Semana Santa recibió 6,486 visitantes.
Ubicado en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma, el Valle del Colca ofrece diversos atractivos y tiene en su jurisdicción el cañón considerado el segundo más profundo del mundo, con 4,160 metros de profundidad en su lado norte y 3,600 metros en su lado sur.
Para Jorge Meza Cruz, presidente de la Cámara Regional de Turismo, el Valle del Colca es un atractivo único, pero al mismo tiempo requiere del mantenimiento de la zona para seguir atrayendo al turismo.
Precisamente, el flujo de visitantes se contrajo por el bloqueo de carreteras que afectó el acceso a la zona. Para tener una idea del descenso en este rubro, en febrero pasado 5,410 turistas, entre nacionales y extranjeros, llegaron al valle, frente a los 13,504 que lo hicieron en similar periodo en el año 2022. Pero el fin de semana largo alzó vuelo: 6,486 visitantes por Semana Santa, entre peruanos y visitantes de otros países.
“Conocer el Valle y Cañón del Colca es fascinante porque la experiencia desde la salida de Arequipa, cruzando la Reserva de Aguada Blanca y Salinas, así como uno de los puntos más altos de paso turístico en el mundo (Patapampa 4,910 m.s.n.m) representa la cultura viva, naturaleza vivencial y experiencias extremas, para finalmente hacer visitas a pueblos, como el momento cumbre de ver la inmensidad del cañón rodeado de volcanes (activos, Sabancaya) y la experiencia única del vuelo majestuoso del cóndor”, agregó Meza Cruz.
El directivo remarca que el trayecto para la visita al Colca es uno de los más seguros del país. “Cuenta con seguridad tanto de la Policía de Carreteras, de Policía de alta montaña, además de tener (la vía) un asfalto en muy buenas condiciones para el desplazamiento de los visitantes”, precisó.
Una variada artesanía hecha por los lugareños y una gastronomía sin parangón son buenas razones para no dejar de visitar Chivay. Eso sí, Meza Cruz espera que en los próximos meses se culmine la señalética de los atractivos y caminos. De momento se realiza la señalética de Cabanaconde-Tapay financiada con recursos públicos.
En ese contexto, recomiendan a los turistas realizar sus caminatas con servicios de guías especializados para estos trayectos o con guías oficiales de turismo. El vocero recuerda que los paquetes turísticos deben ser adquiridos en agencias especializadas en la ruta y evitar servicios informales. Finalmente, espera que el visitante se quede por más tiempo en el valle del Colca y para ello ya coordinan con Promperú para potenciar la promoción de la zona.