Josué Gutiérrez Condor: controversias alrededor del nuevo defensor del pueblo

En medio de un cuestionado el exasesor de Perú Libre, Josué Gutiérrez Cóndor, ha sido elegido como defensor del pueblo

El exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez aseveró que el nuevo titular de la Defensoría, además de velar por la defensa de los derechos humanos, debe ser un ‘contrapeso’ al poder. Sin embargo, el nuevo titular de la defensoría, Josuè Gutierrez Condor, llegó al cargo por invitación de la bancada de Perú Libre. Además es el ex abogado de Vladimir Cerrón y ex militante del partido del lapicito hasta marzo de 2023. No solo eso, sino también que existe una foto que confirmaría el nexo con el fujimorismo.

En la fotografía de John Reyes, el excongresista nacionalista, Josué Gutiérrez Cóndor, fue visto junto a Miguel Ángel Torres, los asesores de cercanía fujimorista Alberto Pinto Cáceres y Jaime Abensur Pinasco, y el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García. 

El nuevo defensor era señalado como “la cuota” de Perú Libre en el Departamento de Comisiones, en el congreso. Asimismo, es señalado como un operador político de Waldemar Cerrón. Su relación con el partido de Perú Libre es evidente, sin embargo, el pasado político se remonta a muchos años atrás.

Perfil del nuevo defensor del pueblo

Josué Gutiérrez Cóndor fue elegido nuevo Defensor del Pueblo | Diario El  Gobierno
Josué Gutiérrez

Entre el periodo de 2007 – 2010 cuando fue consejero regional de Tambo, en Huánuco, fue investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por los delitos de peculado, estafa y apropiación ilícita.

En 2011, fue elegido congresista por el partido nacionalista (Ollanta Humala) y se convirtió en el principal escudero del régimen humalista. En este gobierno se hizo pasar como representante del gobierno peruano presentando documentos falsos.

Además, al titular se le recuerda su ímpetu en la campaña presidencial de Daniel Urresti. Se le captó en una actividad por navidad. 

Proceso conflictivo

En medio de un cuestionado proceso, la elección de Josué Gutierrez no fue por concurso público, los postulantes llegaron por invitación directa de los partidos.

En la elección de Josué Gutiérrez, el Legislativo hizo caso omiso a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien en su reciente informe sobre ejecuciones extrajudiciales durante las protestas mencionó que se debe “adoptar medidas de fortalecimiento institucional de la Defensoría del Pueblo, considerando la importante labor que desempeña”.

“Adoptar medidas para asegurar que el proceso de selección de la persona titular de esta entidad (la Defensoría) sea participativo, transparente, pluralista y se base en los méritos y calidades profesionales de las y los aspirantes”

recomienda la CIDH

Al respecto, el Congreso optó por continuar con el proceso de selección del defensor, sin tener en cuenta la meritocracia y el concurso público, debido a que los postulantes solo fueron por invitación directa de los grupos parlamentarios.

Defensor del pueblo

En el Perú, la Defensoría del Pueblo fue creada por la Constitución Política de 1993 como un organismo autónomo que defiende derechos fundamentales y supervisa el cumplimiento de deberes en la administración estatal y servicios públicos a nivel nacional

Si alguna persona quiere ser elegida como defensora del pueblo, debe tener el voto favorable de dos terceras partes del Congreso de la República. Además, debe actuar con independencia cuando desempeñe su labor.

Entre sus funciones el nuevo defensor del Pueblo presidirá la comisión especial a cargo del concurso público de los nuevos magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Cuestionamientos

Walter Gutiérrez Camacho fue el último defensor del Pueblo elegido por el Congreso. El 30 de abril de 2022 terminó de manera oficial su mandato. El cuenta con un diplomado y programa de especialización en Derechos Humanos. El actual embajador también ostentó el cargo de decano del Colegio de Abogados de Lima durante 2008 y 2009; titular de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú por el mismo periodo; presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, en las elecciones presidenciales del 2016; entre otras funciones públicas. 

En teoría, el ex defensor del pueblo cumplía con el perfil de titular de la defensoría del pueblo. Sin embargo, a Josue Gutierrez se le cuestiona su formación académica, dado que solo registra el grado de bachiller en derecho en su perfil y tampoco presenta estudios en derechos humanos.

Además, se le observan supuestas omisiones de información en la declaración jurada de intereses que el abogado presentó a la comisión especial del Congreso. La parlamentaria, Ruth Luque, compartió un expediente donde se da a conocer que el actual titular de la Defensoría del Pueblo registra seis denuncias ante la Fiscalía. Los delitos por los que se le acusa son peculado, daños, estafa y apropiación ilícita.

Juramentación

Con el respaldo de 88 votos, el Congreso designó a Josué Gutiérrez Cóndor, como nuevo Defensor del Pueblo, asumirá este cargo con mayoría proveniente de los partidos Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular. Cabe destacar que no se llevó a cabo ningún debate.

“Una elección tan importante se niega a debatir y dar a conocer nuestras razones en no apoyar esta elección”

Ruth Luque

Tras la polémica elección del Congreso, el letrado asumió el cargo en el que estuvo hasta ahora Eliana Revollar. En su discurso le pidió al país el beneficio de la duda sostuvo que la Defensoría tiene que ser independiente de cualquier ideología.

Dato extra

El sueldo de un defensor del Pueblo está compuesto por dos conceptos: la remuneración bruta (S/15.600) y el pago por función defensorial (S/7.617), lo que hace un total de S/23.217. Aplicando el descuento por Sunat queda de forma líquida S/16.916.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *