Arequipa: Construyen viviendas al borde de las quebradas

Solo 200 kilómetros del total de torrenteras en Arequipa tienen la faja marginal delimitada para evitar que las personas construyan sus viviendas

Ciudadanos no aprenden y continúan construyendo sus viviendas en quebradas. A pesar de haber sido testigos de los embates de la naturaleza, los arequipeños no tomamos conciencia sobre la importancia de evitar vivir en zonas que son parte de la ribera, debido a que si estas se activan, las casas podrían inundarse o colapsar.

El secretario técnico de Recursos Hídricos de la Cuenca Chili de la Autoridad Nacional del Agua, Johnny Castro, informó que por la falta de delimitación se han construido viviendas al borde de las quebradas. Los municipios distritales de Cerro Colorado, Cayma, Yura y Paucarpata son los únicos que han firmado convenio con la Autoridad Nacional del Agua para estudios de delimitación.

Recordemos que al delimitar las quebradas o torrenteras se evita que las personas edifiquen sus hogares, los espacios al borde de los desfiladeros son considerados zonas de riesgo.

Dato

El problema se hace mayor cuando nos damos cuenta que existen pobladores que se asentaron en las quebradas ya tienen hasta títulos de propiedad. 

“Hay sitios donde, incluso los títulos de propiedad, están considerados con el río, pero en esos lugares no pueden construir viviendas, pueden ser como área verde, pero no hacer edificaciones, porque se pone en riesgo a la familia”

Johnny Castro

Antecedentes

 El 18 de febrero de 2023, a las 17:00 horas aproximadamente, a consecuencia de las lluvias intensas se produjo la activación de la quebrada Honda y Hualla, generando un huaico que causó daños en la población, viviendas y carreteras del distrito de Quequeña y Characato, ubicadas en Arequipa. Por tal razón, es importante recordar por qué se debe evitar vivir en zonas que son parte o toda la ribera de un río.

Camaná. Según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las fuertes lluvias registradas en la provincia de Camaná ocasionaron la activación de la quebrada San Martín. Dicha quebrada fue escenario del huaico que cayó en la localidad de Secocha, en Arequipa. Fue uno de los desastres más mortíferos de los últimos años.

Huaico en Arequipa fue avisado, pero autoridades no realizaron trabajos de  prevención - Infobae
Huaico en Camaná

Paucarpata. Varias familias lo perdieron prácticamente todo. En la zona de La Favela se registraron los mayores daños, 60 familias en total. El otro sector afectado es Pozo Negro con 35 familias.

Por su parte, el subgerente de riesgos y desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa informó que las fuertes lluvias activaron cinco quebradas Los Incas, Venezuela, San Lázaro, Chullo y Amauta. Además, sostuvo que hasta el momento 50 viviendas han resultado inundadas en diversos distritos de la ‘Ciudad Blanca’.

Cifra

Un estudio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el 2017, reveló que las regiones de Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes, son las que concentran más población residente en quebradas y otras zonas vulnerables ante huaicos e inundaciones provocadas por las intensas lluvias. Los que registran el mayor número de centros poblados en riesgo son Arequipa (120), Piura (79), Huánuco (68) y Áncash (67)

¿Cómo se forman los huaicos?

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), un huaico es “el desplazamiento violento de una gran masa de agua con mezcla de lodo y bloques de roca de grandes dimensiones, que se moviliza a gran velocidad a través de quebradas o valles. Se forman en las partes altas de las microcuencas saturando el suelo”.

El Huaico se produce debido a las fuertes lluvias que luego descienden por las quebradas secas de las diferentes zonas del país. La precipitación arrastra rocas, arena y demás elementos que encuentre a su paso hasta llegar a tierra firme.

¿Qué medidas de preparación podemos adoptar?

1. Reconocer el sitio en el que vive la familia

2. Desarrollar la estrategia de acción

3. Comportamiento familiar

4. Organizar y participar en simulacros familiares

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *