Arequipa: Segundo alcalde en la clandestinidad
Luego que la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, sentencio el día de ayer al alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes. El delito que se le acusa es el lavado de activos, por el cual fue sentenciado a ocho años de pena privativa de la libertad. En horas de la mañana, se sabe que la Policía Nacional del Perú, fue en busca de Vera Paredes a su domicilio, donde no fue encontrado.
Manuel Vera Paredes es el segundo alcalde que se encontraría en la clandestinidad en la región Arequipa. Al igual que el prófugo Omar Candia, quien fue acusado de ser coautor del delito de colusión agravada.
Además de su sentencia, los magistrados ordenaron que la aún autoridad de Cerro Colorado, pague una reparación civil en favor del Estado. Esta estaría valorizada en 186 mil soles. Además, de 120 días multa, equivalente a 8 mil soles al Ministerio de Economía y Finanzas.
Por otro lado, la persona encargada de ocupar el lugar dejado por Manuel Vera Paredes, es el primera regidora Eugenia García de Rodríguez. Según la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, cuando se de vacancia o el alcalde este ausente lo reemplará el teniente alcalde. El cual vendría hacer el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral.