Camal Municipal de Arequipa con una serie de irregularidades desde hace 8 años
El problema más grave es la presunta invasión de parte de los 48 mil m2 del camal, que está judicializado
Mal estado de sus instalaciones, problemas en sus tiendas comerciales, contrataciones irregulares y hasta una invasión, son algunas de las irregularidades que fueron detectadas en el Camal Municipal de Arequipa, propiedad de la Municipalidad Provincial y administrado por el Servicio Municipal de Administración del Matadero Municipal (Sermamet).
El integrante del directorio del camal, Christian Talavera, informó ayer que en 8 años, desde que es administrado por Sermamet, su estructura no ha tenido un mantenimiento adecuado, además que una maquinaría adquirida en la gestión pasada, estaría sobrevalorada.
“El camal se cae, las cámaras están en mal estado y no existe legajos de personal”, observó. Además, advirtió que se detectaron contratos hechos con familiares de exfuncionarios, sin embargo, no quiso revelar los nombres.
Así también, se dieron puestos comerciales por 80 soles y se desconoce la situación de extrabajadores del camal dado que no se cuenta con el legajo de información desde el 2015.
TERRENO
Lo que más preocupa es la invasión de una parte del terreno de 48 mil metros cuadrados (m2), los cuales están inscritos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos a nombre de la municipalidad. Talavera detalló que Édgar Chambi Carrizales se apropió de 1700 m2 desde el 2016. Se tiene un proceso judicial al respecto, pero a la fecha no se emitió una sentencia.
El pedido que se hará a los regidores provinciales es permitir una auditoría del camal desde el 2020, dado que solo se reportan 300 mil soles mensuales, pero al ser un espacio donde se procesa el 60% de carne que llega a mercados de Arequipa, se presume que es mucho más.
Debido a que no existe un manual de funciones ni reglamento interno, se hará la recomendación para elaborar esta documentación.