Arequipa: ¿Cómo se desarrolló Sara 23, el primer festival del maíz?
El maíz es el producto que más se cultiva en el Perú. Asimismo, el mayor productor de este producto en el Perú es la región de Cusco. Arequipa se encuentra en el puesto 8. A nivel nacional son 50 variedades de maíz y su productividad supera el millón de toneladas.
Anuncio
Con el fin de incentivar el consumo y la producción del maíz el Gobierno Regional de Arequipa anunció el “Festival Sara 23”. El evento se realizó el 23 y 24 de junio desde las 8:00 hasta las 17:00 horas en la explanada del palacio de bellas artes Mario Vargas Llosa de la avenida Parra 202 y 204.
En un primer momento el festival iba a contar con la participación de 25 comunidades campesinas, sin embargo, se logró participar con mas productores, quienes trajeron diferentes variedades de maíz. Además, la participación contribuyó a la economía familiar de las comunidades de los valles interandinos de la región
El Sub Gerente de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa, Rolando Apaza Viveros, destacó la importancia de masificar el consumo del maíz, ya que es un producto alimenticio, natural y orgánico. Así mismo detalló que el evento contó con la participación de otros productores de lácteos, artesanías y cerámicas provenientes de Moquegua, Cusco y Puno.
Realización
La exposición que buscaba expender los productos de más de veinte campesinos de las comunidades campesinas de nuestra región fue un éxito. Decenas de agricultores y emprendedores lograron ofrecer una variedad de productos a base del maíz en el primer festival Sara 23.
Los productores de las provincias de La Unión y Caylloma expendieron alimentos como caramanducas, alfajores, palitos, mazamorra a base del maíz morado, y panetón a base del maíz morado.
Asimismo, los productores presentaron productos de pastas nutritivas a base de trigo, quinua, sangre, tomate, cúrcuma, espinaca. Estos derivados representan el esfuerzo y la innovación de los participantes por conseguir productos que aporten el hierro, calcio y otros componentes al cuerpo humano.
Recordemos que la producción del maíz en estas provincias es orgánica, libre de insumos químicos. Además, este festival se está llevando a cabo pese a la pérdida en la producción, debido a la presencia de plagas y las heladas. Asimismo “Sara 23” se desarrolló en el marco de la festividad andina del Inti Raymi y Día del Campesino.
Dato
Hasta el año pasado Arequipa producía casi dos mil tonelada de maíz amarillo duro y siete mil toneladas de maíz amiláceo. Un total de nueve mil toneladas al año.