Sin fecha para entregar hospital Maritza Campos
Representantes del GRA acudirán ahora con un fiscal para hacer la constatación respectiva y buscar que el proyecto no se paralice por más tiempo
En el Gobierno Regional de Arequipa no saben cuando puedan terminar de construir el hospital Maritza Campos en Cerro Colorado. Es más, el propio gobernador, Rohel Sánchez, informó que el Consorcio Hospitalario Sur, a cargo de las obras, no permitió el ingreso de los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura para inspeccionar el estado en el que se encuentran los trabajos.
El 28 de junio, los funcionarios y el presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA) Fernando Cornejo, llegaron hasta la zona de trabajo, pero cuando intentaron ingresar, no les permitieron constatar el estado de la obra. “Simplemente no nos abrieron la puerta”, apuntó Fernando Cornejo.
INSPECCIÓN. La autoridad regional aseguró que el Gobierno Regional ha vuelto a tomar el control de la obra, esto luego que el pasado 24 de junio resolvieron contrato con las consorciadas Eralma Constructora SAC, Assignia Infraestructura SA y Neso Constructora SAC.
Por esto, entre hoy y el lunes, un grupo de funcionarios junto a un fiscal de turno, acudirán a la obra para constatar el real estado de las obras. “El proyecto está en posesión del Gobierno Regional y se hará la intervención como corresponde y con la verificación de un fiscal”, dijo.
El consejero regional Fernando Cornejo manifestó que la inspección es necesaria porque será el inicio para elaborar el expediente de saldo de obra. Respecto de cuando se entregará el hospital, Rohel Sánchez, reconoció desconocer los plazos porque ello se conocerá con un nuevo expediente técnico.
RESOLUCIÓN. El GRA resolvió el contrato con el Consorcio Hospitalario Sur porque sobrepasaron el monto máximo de la penalidad. Entre las causales detectas es que el 22 de junio, la supervisora de la obra informó al Gobierno Regional que, desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2023, personal clave no acudía a la obra, lo cual se tradujo en 5 mil 582 faltas, lo cual significa S/27 millones 630 mil en penalidades. Según el contrato N°130-2018 por S/134 millones 147 mil 970, las penalidades no debían sobrepasar el 10%.