Crónica: ¿Clásico Moderno?
FBC Melgar y Sporting Cristal empataron 1-1 a en el Estadio Monumental de la UNSA. El equipo de Mariano Soso y Tiago Nunes se neutralizaron mutuamente en una nueva edición del famoso y llamativo “clásico moderno”. Esto llamado últimamente así por los hinchas, gracias al buen juego, buen rendimiento y gran capacidad de los jugadores de ambas escuadras en lo que va del año. En esta ultima década los Melgar vs Cristal y viceversa no tienen pierde.
Por ello, aquel domingo 23 de Julio del 2023, era una nueva oportunidad de poder presenciar un nuevo partido del ‘León del Sur’, pero en esta ocasión desde la tribuna. Sin embargo, la fiesta arranco en la previa y en las tribunas en las horas previas del partido y por si esto fuera poco al finalizar se apreció la desazón de los hinchas, esto debido al empate inesperado del cuadro ‘celeste’ en el epilogo del partido.
En las horas previas del partido se vio a muchas personas en los alrededores del Estadio de la UNSA, haciendo una previa con sus amigos, las latas de Pilsen no faltaban, así como también no podía faltar las caparinas, los sándwich de pollo y hamburguesa. La música de la barra ya tomaba fuerza una hora antes del arranque del partido. Las familias arequipeñas se hacían presente con el color ‘rojinegro’. Por otro lado, un numero considerable de hinchas visitantes llegaban al Estadio para apoyar a sus colores y se iban trasladando a la barra norte (única tribuna visitante).
Cuando el reloj marcaba las 3:30 PM. el arbitro daba inicio al partido mas atractivo de la agenda dominical en la Liga 1. Ver desde lejos a referentes como, Yoshimar Yotún, Bernardo Cuesta era un completo lujo. Sin embargo, ver jugar a Jamir D’Arrigo y Joao Grimaldo, dos extremos super habilidosos que paraban a la tribuna con cada gesto técnico era un completo privilegio.
En cuanto el tramite del encuentro, este da un balance igualitario, ya que el partido se dividió en un tiempo para cada uno. La primera mitad mitad fue dominada por la escuadra local. Tan bueno fue el juego del ‘dominó’ que a los 10’del partido ya ganaba 1-0. Esa anotación la hizo Bernardo Cuesta, el goleador aprovecho un buen centro de Tomás Martínez y con el olfato goleador se tiro por el balón y con un buen impulso y arremetida batió la resistencia del golero Renato Solís.
El buen juego de Melgar era un completo espectáculo y llego a tal punto de insatisfacción para los ‘remenses’, que ni bien termino el primer tiempo realizaron modificaciones para cambiar la historia del partido. Los ingresos de Leandro Sosa y Martin Tavara equipararon las fuerzas. Pero, esto solo se vio reflejado en la etapa complementaria.
El arranque de los segundo 45′ vio como claro dominador a Cristal. Los ‘bajopontinos’ se hicieron con el esférico y atacaban con un buen volumen ofensivo, pero no encontraban la paridad en el marcador debido a la falta de eficacia en el ultimo toque. Sin embargo, esto se rompió con una genialidad de Joao Grimaldo, el ’20’ limeño tiro una buena pared con el brasileño Brenner Marlos y ya cara a cara con Carlos Caceda definió por entre las piernas del portero nacional.
Con el partido terminado con una paridad justa. La igualdad dejo algo inconformes a los aficionados del ‘león’, el partido ya estaba ganado y la desazón era reconocible. Sin embargo, en la vereda de afrente todo era algarabía y felicidad. La hinchada visitante se iba conforme y con un punto que puede valer el Torneo Clausura. Una experiencia poder apreciar un partido que con justa razón puede ser denominado el “Clásico Moderno”, por que en un Melgar vs Cristal o un Cristal Melgar no hay pierde para el espectador que ama el buen fútbol.