INFORME ESPECIAL: PREOCUPACIÓN EN LA AGRICULTURA AREQUIPEÑA

La agricultura es uno de los sectores más trabajados en la región de Arequipa, y los cientos de familias que tienen campos de cosecha y se dedican a sembrar diferentes verduras. Se encuentran preocupados, a consecuencia de que recibieron la noticia de que sea reducido hasta el 15% de agua para que puedan regar sus cultivos, debido que la represa en la región de Arequipa este año solo recibió hasta en un 70% de su capacidad, por ende, se dio esta reducción.

ADVERTENCIA POR LAS AUTORIDADES AGRÍCOLAS (MES DE JUNIO):

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada Herrera, advirtió sobre la crítica situación hídrica en la región. Señaló que el volumen de agua en la toma de los ríos Siguas y Chili han disminuido, de alrededor de 2000 litros por segundo, a 1300 litros por segundo, lo que representa una preocupante reducción del 70%. Esta disminución en el suministro de agua ha llevado a una reducción del 30% en el área de siembra. Y, por tanto, se ha afectado la productividad y el volumen de producción de diversos cultivos agrícolas.

La sequía no solo afecta la producción agrícola, sino que también tiene un impacto significativo en la economía local y en la seguridad alimentaria de la región. Por lo tanto, es fundamental tomar acciones inmediatas para enfrentar esta crisis hídrica y buscar soluciones que permitan a los agricultores de Arequipa.

CONSECUENCIAS Y PERJUDICADOS:

Esta medida definitivamente es un golpe para los agricultores, debido que con esto no podrán sembrar en grandes cantidades como lo hacen habitualmente, y reducirán sus alimentos. Con esto disminuirán sus ingresos económicos. Según la información que se pudo obtener, gran parte de la población que se dedica al rubro del sector agrario, esto es un golpe que ya se viene sintiendo en sus bolsillos.

Ya que la disminución hasta en un 15% del agua, ya viene 1 mes y con esto sus campos de cultivo vienen siendo los más afectados, inclusive se pudo conocer que hay campos de cultivo que los alimentos se están descomponiendo por falta de agua.

DECLARACIONES:

Orlando Huanqui presidente de la Junta de Usuarios de Arequipa, manifestó en una entrevista que están sumamente preocupados por este recorte, ya que están siendo afectados ellos como rubro directamente. A la vez indicó que el cambio climático puede traer muchos más problemas para ellos.

Ya que si se da un cambio climático los primeros afectados será la agricultura, con esto se reduciría mucho más el agua. A la vez pidió que no solo se le disminuya el agua a su sector, sino a todos para que ellos no se han los únicos perjudicados con estas medidas, haciendo realce de la importancia de la agricultura.

“No sabemos si habrá otro recorte porque el cambio climático no es nada seguro, se habla de un ‘Niño Severo’ y si eso sucede significa que va llover bastante en el norte y acá habrá sequía. Si se dan esas condiciones hay que recortar más el agua, pero creo que debería hacerse en todos los sectores. Ya hace muchos años que no se construye otra de estas infraestructuras hidráulicas y esta nueva represa se estima que tendría una capacidad similar a la de Aguada Blanca (42 millones de metros cúbicos). Estamos planteando eso y esperamos que ojalá haya otro sitio para que se haga una presa más ya que pensamos que necesitamos dos”.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *