Pacíficamente se dio la tercera marcha contra el gobierno de Boluarte

Por: AnaB. Calcina

Las protestas registradas a comienzo de año y finales del 2022, causaron muchos daños. De los cuales la población aún continúa recuperándose. Sin embargo, los ideales que tienen las personas que quieren sacar a la presidenta Dina Boluarte de su cargo son más fuertes. Pese a que se realizaron dos protestas denominadas ‘Toma de Lima’, no obtuvieron lo que querían. El cierre del congreso, la creación de una nueva asamblea constituyente y nuevas elecciones presidenciales. 

Después de cuatro meses, se volvieron a retomar los ideales políticos. Para el 19 de julio se anunciaba la tercera toma de Lima a nivel nacional. Arequipa, no iba hacer la excepción.  Nadie sabía si duraría más de un día. Comercios cerraron para salvaguardar su mercadería. Otras personas sacan su celular para tomar fotos y videos. Fue lo que se vio en esta tercera protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. 

Eran las 8 de la mañana y el gremio de Construcción civil junto a otros sindicatos más pequeños empezaron con la manifestación. Desde el distrito de Cerro Colorado, ellos se dirigen a la avenida aviación, para luego llegar a la avenida Ejército hasta llegar al centro de la ciudad. Y junto a esta movilización, la obstrucción del tránsito vehicular también se venía perjudicando.  

Por otro lado, también se encontraban los efectivos policiales quienes estaban dispersos en 5 puntos estratégicos de la ciudad. En un día tan caluroso, es así cómo empezó la protesta en Arequipa. Mientras ellos se dirigían a la Plaza de Armas, otro grupo de manifestantes. Entre ellos estaba el Frente Estudiantil Revolucionario de la Universidad Nacional de San Agustín, el Movimiento Unificado Estudiantil y Vanguardia Universitaria-Círculo de Estudios Políticos, entre otros. Los cuales se encontraban en la Plaza España listos para dirigirse al centro de la ciudad. Entre estudiantes y egresados de la casa Agustina se fueron juntando para defender sus ideales. 

En otro punto de la ciudad, exactamente en la plataforma Andres Avelino Cáceres, se venían juntando los comerciantes para acatar la huelga, sin embargo demoraron en reunirse. Eran las 10 de la mañana y los dirigentes de los diferentes mercados junto al presidente del Frente de Defensa de la Plataforma Comercial,  Yasmani Cayo, con banderas negras del Perú empezaron con la marcha. Sin embargo, su punto de llegada fue el Gobierno Regional de Arequipa.

Paralelamente, la Plaza de Armas estaba siendo resguardada por la Policía Nacional del Perú. Los diferentes gremios ya se encontraban en las calles principales listos para entrar a la plaza. Aproximadamente a las once de la mañana, el centro de la ciudad pasó a llenarse como si fuera la verbena de la ciudad, un 14 de agosto. En el trayecto se pudo observar que por precaución los comercios de la calle Mercaderes empezaron a cerrar, por miedo a que puedan saquearlos. Sin embargo, cuando pasaron los manifestantes no hubo daños. 

Eran las doce del mediodía y hacía un calor inmenso. Pese a este estado del clima, cientos de personas se desplazaron desde diferentes partes de la ciudad para ser partícipes de esta ‘Marcha Nacional’. Entre estas personas habían carteles mostrando su molestia contra la presidenta de la república, como también hubieron personas que se disfrazaron de ella. Los diferentes gremios hacían su marcha alrededor de la plazoleta central. Mientras se unían otros gremios. También estaban las personas que no perdían la oportunidad, y aprovecharon la multitud para hacer negocio, vendedores de helados, gaseosas, o bebidas refrescantes. 

Los gremios se juntaron en un lugar y empezaron a dar sus argumentos por los cuales realizan la marcha. La policía también estuvo atenta a cualquier enfrentamiento que se pudiera dar. Se podría decir que fue pacífica esta marcha, aunque siempre hubo un intercambio de palabras, pero que no llegó a más entre los mismos manifestantes. 

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *