Aún falta que se vacunen el 36% de niños contra la poliomielitis y el sarampión
Por: AnaB. Calcina
El coordinador de la estrategía sanitaria nacional de inmunizaciones de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Edwin Valdivia, informó que faltan vacunar el 36% de 82 mil 420 niños menores de cinco años. De igual manera, sostuvo que debido a las fiestas patrias y las protestas se tuvo que suspender las campañas de vacunación. Otro problema que se presentó fue que los padres de familia no dan permiso para que los infantes sean vacunados.
La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, indicó que no solo estas son las razones por las cuales descendió la vacunación, sino que este problema viene desde el 2019, con la llegada de la pandemia. Asimismo, sostuvo que hasta el año pasado se registraron 25 mil niños menores de 5 años, que no recibieron vacuna contra la poliomielitis. Como también 45 mil contra el sarampión.
Principales obstáculos
Es así que las campañas de vacunación contra estas enfermedades no están dando el resultado esperado. El coordinador Valdivia señaló que las dificultades que se tiene al vacunar a los menores, es que estos están próximos a terminar el primer ciclo educativo y las brigadas de vacunación no podrán asistir a sus instituciones educativas. Además que con las recientes manifestaciones que se dieron el miércoles 19 de julio, se suspendieron las labores presenciales. Esto perjudicó la estrategia de vacunación.
Otro problema que se evidenció fue que las brigadas que hacen visitas domiciliarias para vacunar a los menores, afirman que los padres de familia se niegan a recibirlos. “Los padres niegan que tienen hijos a pesar de que sabemos que hay niños en casa. Queremos pedirles que permitan el acceso para protegerlos de estas y otras enfermedades completando su esquema de vacunación”, sostuvo Edwin Valdivia.
Ante esta situación, la especialista Giovanna indicó que los niños y niñas están expuestos y en riesgo de un contagio. Es por eso que la galena hizo un llamado a los padres de familia que permitan vacunar a sus pequeños y puedan completar el esquema de vacunación correspondiente. A pesar que aún no se reportó algún caso en la región, igual se debe prevenir, ya que son más contagiosas que la Covid-19, sostuvo.
“Arequipa es una región libre de polio y sarampión, no se han reportado casos hasta el momento. Estamos tomando medidas preventivas antes de que se presente algún caso, ya que estas enfermedades infecciosas son incluso más contagiosas que el covid-19”
Giovanna Valdivia, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.
La vacunación aún continúa
Es por eso que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) lanzó una masiva campaña de vacunación. El objetivo es asegurarse que los niños menores de 5 años completen su esquema de vacunación. Contra el polio y el sarampión, ya que estas si no se previenen podrían ocasionar discapacidad e incluso un final fatal.
Este evento se desarrollará hasta el 8 de agosto, donde 170 brigadas se movilizarán hasta las casas. A pesar de que los escolares entraran en esa etapa del año en vacaciones, estas brigadas se intensificaron para poder llegar hasta sus domicilios.
Con esta jornada de vacunación se espera proteger a más de 97 mil niños menores de 5 años. De los cuales deben recibir 5 dosis contra la polio en diferentes edades. Una de los dos meses, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses, dos refuerzos a los 18 meses y la última a los 4 años.
“Instamos a los padres a colaborar en este tema y asegurarse de que sus hijos estén protegidos contra estas enfermedades. Deben llevar a sus hijos a los establecimientos de salud o recibir a las brigadas que visitarán sus hogares”
Giovanna Valdivia, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.