Arhata: “Sin río, sin represa y sin agua”

Por: AnaB. Calcina

La construcción de la represa de Arhata tenía como objetivo beneficiar con agua a la población de los Distritos de Chuquibamba e Iray, Provincia de Condesuyos-Arequipa. El proyecto se enfocaba principalmente en el diseño de infraestructuras, incluyendo la construcción de un embalse en el sector de Arhata y sus obras relacionadas. 

El propósito era almacenar el agua y utilizarla durante los meses de menor disponibilidad, estimulando así la siembra de pastos, cultivos rentables y especies nativas y exóticas que beneficien a la población local. Además se esperaba generar empleo y promover la comercialización de la producción en toda la región de Arequipa. 

Cabe resaltar que los pobladores de estos distritos utilizaban el río Arhata porque no tenían agua potable, sólo podían abastecerse de este recurso hídrico en temporada de lluvia. Lamentablemente, al iniciar con la construcción de este embalse, el afluente se vio bloqueado para la población. Y debido a que esta corriente se encontraba sin agua, se realizó este proyecto para beneficiar a los ciudadanos. Actualmente se quedaron sin río y sin represa. 

Contraloría ya había detectado problemas

Contraloría interviene el proyecto anunciando riesgos en la colocación de tuberías y vaciado de concreto, estos no se realizaban de acuerdo a lo dicho en el informe preliminar de la obra, afectando la durabilidad y funcionamiento. A ello se le agregó la demora de la construcción, cuyo inicio se dio en el 2018, sin embargo, debido a las 5 paralizaciones que presentó el proyecto se le sumó  la pandemia de COVID-2019, presentando un comunicado  de culminación del proyecto en 2021, tres años más de lo previsto.

Se suman más entidades que advirtieron la falta de autorizaciones para que la obra se realice en dicha zona, por un lado la autorización de disponibilidad hídrica por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para la ampliación de la frontera agrícola propuesta en los adicionales de obra. Además  “Ejecución de obra no cuenta con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), lo que generaría el riesgo de paralización de la obra y sanciones por parte de la entidad competente” Advirtieron, sin embargo el panorama no mejoró los siguientes años, Contraloría publicó el último informe de control  en mayo del 2023, evidenciando constantes filtraciones en el etapas del proyecto.

Población se quedó sin agua

En marzo del año pasado, cuando el proyecto de la represa de Arhata estaba a más de un año de haberse iniciado, dejó sin agua a las 250 familias de agricultores que habitan el valle de Pachana, además de afectar la fauna de forma desmedida, pues los cadáveres de los animales que mueren de sed, eran visibles en medio del río Arhata.

“Nunca vi tal atrocidad contra la naturaleza”, expresó Edgardo Llerena, presidente del Frente de Desarrollo y Defensa del valle de Pachana, “No tenemos agua potable ni electricidad, pero aquí seguimos. Lo que llueve en las alturas es lo que permite que subsista la vida en este valle. Aquí criamos ganado, sembramos tubérculos y frutas para nuestras familias. Desde hace un año que no llega el agua por la construcción de la represa y los animales están muriendo”, agregó el agricultor mientras mostraba fotos del ganado pudriéndose.

La obra de 61 millones de soles, gestionada por el Midagri,estaba proyectada para irrigar y ampliar la frontera agrícola en la provincia, pero tuvo demasiados contratiempos durante el proceso de creación. La Contraloría informó que la obra se vio paralizada hasta en cinco oportunidades, además de que la empresa encargada empezó la obra sin tener en cuenta el expediente, por lo que detallan en el informe que afectaría la durabilidad de la infraestructura.

Represa Arhata en alerta debido a filtraciones

En el mes de marzo del 2023, la Contraloría General de la República alertó la presencia de filtraciones de agua en la cara seca de la represa de Arhata, construida en el distrito de Chuquibamba, provincia de Condesuyos.

Siendo una obra tan importante con un presupuesto de más de S/. 60 millones, la represa de Arhata refleja un claro déficit de funcionamiento,

El informe de Hito de Control n.° 10979-2023-CG/GRAR-SCC señala que en la visita de campo realizada por la comisión de control el 31 de marzo de 2023, se identificó 15 puntos de filtración con un continuo flujo de agua del embalse e incluso el paso del líquido se está produciendo por debajo del muro de la represa, lo que podría generar la socavación del terreno.

Es importante resaltar que la observación de las filtraciones fue reiterativa, puesto que mediante los informes de Hito de Control n.° 152-2022-CG/GRAR-SCC del 28 de febrero de 2022 y el n.° 1939-2022-CG/GRAR-SCC de 13 de abril de 2022, se puso de conocimiento de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Condesuyos, encargada de la obra.

Contraparte

Pese a los informes presentados por la Contraloría. La empresa encargada de la construcción de este proyecto el Consorcio Condesuyos, hace más de un año, presentó un comunicado aludiendo que tenían todo bajo control. Que las filtraciones ocurridas el miércoles 23 de marzo del 2022, se trataban de pruebas hidráulicas, donde solo estaban verificando las posibles fugas para ver que procedimiento correctivo se podía utilizar. Además, la empresa señaló que la represa no puede colapsar ni mucho menos que esté en un inminente peligro de destrucción.  

Por otro lado, agricultores del valle de Pachana anunciaron que el burgomaestre de Condesuyos, en ese entonces Miguel Manchego, nunca los quiso recibir para explicarles la situación que estaban sufriendo los pobladores con estas filtraciones. En la actualidad, el alcalde de la nueva gestión es Edwar Urday, junto con los regidores y el contralor general de la República, Nelson Shack, tuvieron una reunión para intercambiar ideas sobre su situación. Aunque aún no se dio un informe formal, las autoridades se comprometieron a participar más en las capacitaciones de fiscalización que realiza la Contraloría.

Seguimos de sed

Las 250 familias que viven en Pachana cuidan de cada gota de agua. Sin embargo, la agricultura en esta localidad no prospera, debido a que el recurso hídrico es escaso. Los animales mueren de sed. Los cadáveres yacen en medio del río Arhata. Mismo cuenca que anteriormente abastecía a los comuneros, pero que fue reemplazada por una represa que costó más de 60 millones de soles y que, hasta ahora, no ha sido puesta en funcionamiento.

En el 2015, cuando se establecieron las bases para sacar adelante el proyecto de construcción de la “Represa de Arhata”se tenía planeado beneficiar a dos distritos y a 9 localidades de Arequipa. Sin embargo,ninguna de estas jurisdicciones ha sido testigo del progreso que representaba este proyecto. Es más, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) expresó su preocupación por la construcción de la represa Arhata, debido a que esta cortaría el suministro de agua al bosque seco más grande de Arequipa: Manga, que alberga 1.200 hectáreas de huarango, árbol categorizado como “casi amenazado”.

La contraloría informó en repetidas ocasiones sobre un problema con la obra de Arhata, además la empresa negó las fallas técnicas en su represa, señalándolas como “pruebas” y por su parte, el alcalde de la anterior gestión evitó la comunicación con los pobladores de la zona. 

En una obra tan importante como es el caso de la represa, se evidencia carencias, además de las repercusiones que ha ocasionado, afectando a los ciudadanos de esa localidad.

Ronel Huayta, representante del área de comunicaciones de la contraloría, manifestó que los informes que realizan tienen un impacto importante para aquellas autoridades que implementan las recomendaciones que dan en los informes de control simultáneo, es decir, cuando corrigen las observaciones que realizan a obras o servicios.

“Muchos informes de control posterior han permitido que autoridades y funcionarios públicos sean sentenciados por el Poder Judicial. Un ejemplo, es el caso del exalcalde Omar Candia Aguilar.”

puntualizó Huayta.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *