Un alcalde más que huye de la justicia

Por: AnaB. Calcina

Todo comenzó en el 2018 cuando el actual prófugo Manuel Vera Paredes fue alcalde del distrito de Cerro Colorado. En esa fecha la municipalidad intercambió un terreno público, que fue a favor de un vecino del Pueblo Tradicional de Pachacutec Viejo. Esta situación tenía el objetivo de culminar la obra de mejoramiento de las vías. 

Después de cuatro años, la misma municipalidad señaló que el proceso se hizo en contra de las normas legales. Asimismo, se señaló que se determine las responsabilidades de los funcionarios que estén implicados en esta irregularidad. 

Ahora en el 2023, Manuel Vera fue elegido nuevamente alcalde de este distrito. Sin embargo, el burgomaestre no estaría librado. La Contraloría, empezó con las investigaciones y lo que encontró es que la municipalidad tenía destinado esos terrenos  para parques y jardines. 

De acuerdo al artículo 73 de la Constitución Política del Perú el terreno debía “brindar un servicio en favor de la comunidad, por lo tanto es inalienable e imprescriptible”. Es decir se debió buscar otro terreno con características de uso privado.

De acuerdo a todas las investigaciones que se fueron realizando, Manuel Vera Paredes fue sentenciado en septiembre de 2022 a ocho años de prisión por el delito de lavado de activos. Pero, gracias a los recursos económicos que tiene, sus abogados lograron apelar la resolución judicial de primera instancia. 

Un día después del aniversario de su distrito, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, ratificó su sentencia. 

Manuel Vera Paredes tenía que cumplir su condena en el centro penitenciario de Socabaya. Sin embargo, al día siguiente los agentes policiales fueron a realizar su captura, cuando se dieron con la sorpresa de que el burgomaestre no se encontraba en su domicilio. Este se dio a la fuga, al igual que el exalcalde de Arequipa Omar Candia, después de conocer su sentencia, también pasó a la clandestinidad.

Las últimas palabras de Vera, fueron justo en el aniversario de su distrito. El afirmaba que dios lo ilumine y lo proteja de todo mal. 

Ante esta situación, el jefe de la IX Macrorregión Policial, Ghino Malaspina, lamentó que la orden de captura se haya girado con varias horas de demora. En consecuencia, no se pudo dar con el paradero de Vera Paredes.

El general PNP, Ghino Malaspina, jefe de la IX Macrorregión Policial, refirió hoy que no se le brindaron las herramientas necesarias para que la Policía capturara al hoy prófugo exalcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes. Los jueces de Arequipa ratificaron la sentencia de 8 años en contra del ex burgomaestre el pasado jueves 25, fallo dictado desde las 15:50 horas.

Ahora, al no tener alcalde el distrito de Cerro Colorado, la teniente alcaldesa Eufemia Gina García de Rodríguez asumirá el cargo. Y una vez más Arequipa se encuentra en el ojo de la tormenta, al tener ya dos ex alcaldes que están prófugos de la justicia

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *