Delincuencia extranjera sigue invadiendo Arequipa
Por: AnaB. Calcina
En los últimos años, Arequipa, ha enfrentado un aumento preocupante en la reincidencia de asaltos perpetrados por extranjeros. En lo que va del año, la delincuencia aumentó un 26%. Donde se registraron delitos como asaltos, extorsiones, y trata de personas. Estos hechos generaron preocupación entre los habitantes de la ciudad. Sin embargo, ante el arribo de ciudadanos extranjeros también se incrementaron delitos como “gota a gota”, además de conflictos entre bandas de malhechores.
Y es que el flujo turístico que recibe la Ciudad Blanca es un factor relevante ante estas situaciones. El turismo brinda ingresos a los arequipeños, pero también ha creado oportunidades para que extranjeros oportunistas aprovechen, los buenos valores que los ciudadanos puedan tener, y cometan actos delincuenciales.
“a finales del 2022 se examinó la existencia de aproximadamente cinco organizaciones criminales que operaban en la ciudad. De estas la más conocida es la de “Los Gallegos”, los cuales fueron detenidos a finales de ese mismo año”
Según el reporte del exjefe de la IX Macrepol, general PNP Miguel Cayetano.
En lo que va del año, según el informe de la Policía Nacional, ya son 265 agrupaciones criminales detenidas. Pero, no es suficiente ante las incidencias delincuenciales que se vienen notando en las calles de la ciudad. Estos hechos deben dar más indicios de la existencia de organizaciones que estén operando sin que estas pueden prever.
La segunda región más importante del país con delincuencia
Arequipa es la tercera ciudad con más activos delictivos del Perú. Según la División de Estadística de la DIRTIC PNP, la ciudad blanca tiene un total de 33930 casos. En primer lugar se encuentra Lima con 203118, luego le sigue Lambayeque con un 36410. Esto demuestra que tanto las regiones que ocupan del segundo y tercer puesto están casi por el mismo nivel al no tener mucha diferencia.
Cerca de 34 mil denuncias por diferentes tipos de actos delictivos fueron registradas, según estadísticas de la Policía Nacional. Esta cifra revela que desde el último año hay un alza de delitos graves en Arequipa. El exjefe de la región policial de la ciudad, Enrique Blanco, informa que la falta de regulación de ciudadanos extranjeros es uno de los factores que ha incrementado la delincuencia en estos últimos años.
Asimismo, detalló que la PNP no puede hacer una intervención de más de 3 horas a los extranjeros, debido a que este se encuentra en una situación irregular y no se permite que sea identificado correctamente. En esta misma línea, explicó que las resoluciones de expulsión que se tramitan en la capital demoran mucho en ser respondidas, en ese lapso de tiempo el extranjero ya se cambió de domicilio y es más difícil de ubicarlo.
Captura de delincuentes extranjeros
En este último mes, se capturó a dos extranjeros de nacionalidad venezolana responsables de asaltar a mano armada a comensales en una pollería y por el robo de celulares. Los detectives de Inteligencia de la Divincri, indicaron que presuntamente estos malhechores pertenecen a una banda delincuencial. Además informaron que fueron identificados como David Figuera Lista y Frank Romero Marquez.
Los cuales fueron detenidos al mediodía en el centro comercial Jorge Chávez del Cercado. Aquí arrebataron a dos transeúntes sus celulares, para luego ingresar a una pollería y con mano armada amenazar a los comensales. Así lo confirmó el coronel PNP Fernando Portugal, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri).
Asimismo, el coronel señaló que fueron los mismos comensales de la pollería ‘El Criollo’ en la urbanización Obando, quienes confirmaron con la descripción que dieron a la policía de los sujetos que fueron los mismos que en menos de dos horas asaltaron a las personas.
”Tenemos las declaraciones de los agraviados, hay evidencia fílmica del asalto y tienen las mismas características. Los detenidos van a pasar una pericia de antropología forense y biometría para establecer de manera científica que ellos serían los presuntos autores de estos robos”,
sostuvo el jefe de la Divincri.
Además, de encontrarlos culpables con las características descritas por los ciudadanos por hurto. La policía encontró que estos delincuentes también tenían en su poder droga. Ante ello se presume que estén involucrados en el delito de microcomercialización de estas sustancias ilícitas. Gracias a estos últimos hallazgos la policía podrán mantenerlos detenidos durante 15 días para hacer las investigaciones correspondientes.
No hay reportes de desarticulación de bandas criminales
El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, el Crnl PNP Fernando Portugal, indicó que no habían reportes de bandas desarticuladas. Ya que no hay indicios claros de organizaciones propiamente dichas que tengan una actividad reciente.
De igual manera, el jefe de la Divincri, aclaró que no se descarta que existan este tipo de bandas delincuenciales. Además, explicó que si hay vertientes de estas organizaciones operando en la ciudad, las cuales si están siendo investigadas y desarticuladas.
“A mi entender, no hay organizaciones criminales en Arequipa; aunque no se descarta su existencia. Lo que sí hay son vertientes de organizaciones criminales a nivel nacional operando en la ciudad que en su mayoría desarticulamos”
sostuvo el jefe de la Divincri de Arequipa, el Crnl PNP Fernando Portugal.
Entonces, ¿Qué es una organización criminal?
Según la Ley N°30067, señala que considera organización criminal a cualquier agrupación de tres o más personas que se reparten diversas tareas o funciones. No importa si tiene una estructura y un ámbito de acción, con tal que su finalidad sea de cometer delitos graves, se considera como una organización criminal.
Además, en esta misma ley se señala que se podrá intervenir a los integrantes de estas organizaciones o personas que estén vinculadas por encargo temporal, ocasional o aislada. Siempre y cuando se debe orientar a la consecución de los objetivos de esta misma organización.
Extranjeros que cometan delitos pueden ser expulsados
Hace más de un mes el Congreso de la República aprobó una nueva ley que busca expulsar de manera definitiva a los extranjeros que cometan delitos. Con el objetivo de que no puedan volver a ingresar a la nación. Sin embargo, esta ley sólo se podrá aplicar a los malhechores que sean encontrados culpables de delitos a través de sentencia penal, siempre y cuando la pena no sea mayor de cuatro años.
Esta ley fue promulgada por el parlamentario Alejandro Muñante. Donde se modificó el Código Penal, el Decreto Legislativo 635; el Código de Ejecución Penal, el Decreto Legislativo 654 y el Decreto Legislativo 1350 de Migraciones. Dentro de estas modificaciones que se hicieron, están las de prohibir el retorno a nuestro país para los extranjeros que sean expulsados.
Según el mismo legislador Muñante, indicó que con esta medida se está priorizando la seguridad de los peruanos. Además, aclaró que no se debe confundir con xenofobia.
“Con esta medida normativa estamos priorizando la seguridad de millones de peruanos que claman soluciones prácticas contra la inseguridad ciudadana. Y que no se confunda, no es xenofobia, es anteponer el derecho de las víctimas por encima de los derechos de los delincuentes”,
manifestó el legislador Alejandro Muñante.
Posibles soluciones sin efecto
A comienzos de este año el Gobierno Regional de Arequipa propuso actividades para evitar el incremento de actos ilícitos. Los cuales consistían en abastecer los equipos tecnológicos de centrales donde se pueda estudiar en amplitud. Este beneficio se trataría de implementar con cámaras de seguridad para ubicar a los malhechores cuando estén delinquiendo.
Sin embargo han pasado cinco meses y como pudimos ver siguen habiendo estas organizaciones extranjeras que vienen haciendo de las suyas en la región de Arequipa. Perturbando la tranquilidad de los ciudadanos, a pesar que las autoridades busquen mitigar este problema no se ven los resultados a simple vista.