CIDH admite alienada demanda presentada por el terrorista Víctor Polay Campos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible la demanda presentada por el sentenciado por terrorismo Victor Polay Campo, líder y fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) por supuesta violación de DD.HH y garantías, durante su proceso judicial asi como violación de derechos respecto a sus condiciones carcelarias.
El señor Polay Campos, de 72 años de edad a la fecha, se encuentra en prisión desde 1992 por los delitos de terrorismo, terrorismo agravado y falsificación de documentos.
El proceso iniciado ante la comisión defensora de derechos humanos, ha alcanzado un periodo de 15 años hasta ser admitida por el organismo internacional. Se inicia en el año 2007, en el año 2021 se notifica que la comisión responde al estado peruano, durante el gobierno de Francisco Sagasti la evaluación de las pruebas presentadas y finalmente se admite para marzo del año 2022. Aunque la demanda fue admitida el pasado 20 de marzo de 2022, recientemente se hizo público el reporte de admisibilidad.
El ministro del interior, Sr. Vicen Romero Fernández declaró que todas las personas tienen derecho a solicitar si ha sido vulnerado, por lo que se espera que las autoridades lo resuelvan a su tiempo. Asimismo, indica que el ejecutivo tiene que presentar su contrarrespuesta y ya se verá esclarecido por parte del ministerio de justicia.
Esta decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, permite iniciar un nuevo proceso, que de darse la razón al acusador, podría pasar a la jurisdicción de la Corte Interamericana, para dictar sentencia formal.