CONTRALORÍA INFORMA PERJUICIO DE S/ 600 MILLONES EN EL ESTADO
Se realizó un megaoperativo entre los meses de marzo y agosto de este año que tenía como finalidad supervisar más de 350 entidades públicas comprendidas por 240 del Poder Ejecutivo, 7 de otros poderes del Estado, 65 organismos autónomos y 44 universidades públicas.
El megaoperativo realizado por la contraloría de la nación permitió verificar cómo las entidades del gobierno nacional se han desarrollado entre los periodos de 2016-2023. Se han emitido más de 3,000 servicios de control, 900 control posterior y más de 2,000 de control simultáneo, que permite intervenir en procesos en curso.
El contralor general, Sr. Nelson Shack Yalta indicó que en dichos controles se pudo identificar un perjuicio de S/ 619 millones en la que 1242 funcionarios públicos tienen presunta responsabilidad civil, penal y/o administrativo.
Por otro lado, el contralor presentó casos emblemáticos identificados como la compra de equipo de desinfección de aire que no cumplía a cabalidad su función, en el Hospital de la FAP o la falta de control de Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (SUCAMEC) donde se desconoce la ubicación de 70 armas de fuego que involucró a seis exgerentes.
Del mismo modo, con el control simultáneo se alertó a los titulares de las entidades públicas sobre hechos o situaciones adversas que ponen en riesgo la ejecución del gasto público, con la finalidad que realicen correcciones.
Se identificaron falencias en los diferentes sectores y se enfatizó en que, si bien hay un monto de S/ 825 millones comprometidos, por ejemplo, para la gestión de desastres, las entidades no cuentan con planes específicos para atender las emergencias por fenómenos naturales.