ARQUITECTOS DEFIENDEN CUENCA DEL RÍO CHILI

El Colegio de Arquitectos ha decidido dar en contra del Proyecto Central Hidroeléctrica Charcani VII a cargo de EGASA. Ya que el proyecto propone la construcción de una presa y la instalación de estructuras industriales en la Cuenca Urbana del Río Chili. Cabe precisar que esta cuenca es reconocida por su valor cultural, histórico y ambiental. Además de ser consagrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El Colegio explica que el proyecto amenaza la integridad de la Cuenca Urbana y desafía las leyes de protección del patrimonio cultural y del medio ambiente. Las normativas nacionales y provinciales han sido vulneradas en la planificación urbana. Poniendo en entredicho la autoridad de la Municipalidad Provincial de Arequipa y del IMPLA en la gestión del suelo. Incluso señalan una potencial vulneración de la Constitución Política del Perú y otras leyes de rango similar.

La posición del Colegio de Arquitectos es firme y clara, es salvaguardar el patrimonio cultural, histórico y ambiental de Arequipa, especialmente considerando su estatus como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las autoridades son llamadas a revisar minuciosamente las inquietudes planteadas. Asegurando el acatamiento de las leyes y normativas vigentes, así como la reconsideración de proyectos energéticos para que respeten cabalmente las áreas protegidas.

El llamado del Colegio profesional, trasciende el ámbito arquitectónico y urbanístico, apelando a la sensibilidad de quienes tienen el poder de decisión. La colaboración se ofrece como un acto de defensa y preservación del legado de la cuenca urbana del Río Chili. En un esfuerzo conjunto por garantizar que la historia, la cultura y el medio ambiente de la región se mantengan intactos para las generaciones venideras.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *