CINCO PUERTOS QUE DESCARGAN GLP REABRIRÁN EL JUEVES

El desabastecimiento de GLP en el Perú sigue siendo preocupante. Ya que se ha confirmado que los cinco puertos que reciben GLP en el país permanecerán cerrados hasta el próximo jueves 14 del presente mes. Esta situación se debe a la presencia de “oleajes de ligera a fuerte intensidad” de acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra ha comunicado el cierre de 65 puertos en total. Cierres que incluyen los puertos de Petroperú en Talara, los muelles híbrido MU2 y de carga líquida, así como las zonas Norte B (Solgás) y Norte C (Zeta Gas) del Callao. Además de estos, se encuentran el Terminal Centro del Callao de Petroperú, administrado actualmente por Graña y Montero. Además del puerto de Pampa Melchorita, operado por Perú LNG en Pisco, que son los únicos cinco puertos en el país con la capacidad de recibir GLP.

Estos cierres ha generado una sobredemanda en la planta de Pampa Melchorita, la cual produce el 80% del GLP consumido en el Perú. La situación ha llevado a largas colas de camiones cisterna. Porque camioneros que abastecen el sur del país y aquellos de Lima que no pudieron recargar en el Callao debido a los oleajes han convergido en la misma ubicación, generando congestión en Pisco.

La situación se agrava cada vez que eventos climáticos adversos afectan al Perú, ya que los puertos se ven obligados a cerrar y no pueden recibir ni almacenar GLP en sus instalaciones. Se espera que los actuales oleajes continúen hasta el jueves 14 de septiembre, a menos que empeoren antes de esa fecha.

Recientemente, se ha puesto en funcionamiento la planta de GLP de la Nueva Refinería de Talara (NRT), lo que permitirá a Petroperú aliviar la situación en el norte del país, donde la población se abastece de manera virtual debido a la falta de acceso a puertos para recibir GLP.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *