SEDAPAR PROPONE QUE CERRO VERDE PAGUE AGUA TRATADA CON OBRAS
El costo del agua que sale de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “La Enlozada” en Arequipa, tendría un valor de comercialización de 3.63 dólares por metro cúbico. Sedapar determinaría a esta cifra luego de diversos estudios y se la haría llegar a la empresa minera Cerro Verde.
La compañía construyó la PTAR y la puso en funcionamiento en 2015 y desde esa época ha venido utilizando 1 m3/s de agua tratada sin pagar costo alguno, aduciendo que aún no había una tarifa establecida.
El gerente general de Sedapar, Carlos Monje Medrano, expuso una propuesta que plantea que el monto que Cerro Verde tendría que pagar, producto del cálculo, sería de 4.103 millones de dólares. Tras el reconocimiento de lo que ya invirtió la minera, el ingreso neto para Sedapar quedaría en 3.112 millones de dólares.
Monje explicó que la propuesta se centra en una contraprestación: en vez de abonar este millonario monto a Sedapar, la empresa asumiría una serie de obras, que debería hacer la compañía de saneamiento, como represas, cambio de redes, proyectos integrales de saneamiento, entre otras. Todas las obras serían por este monto. La minera ya conoce este planteamiento, e incluso hizo una contrapropuesta la misma que fija el monto en 1.61 dólares por metro cúbico.
Por su parte, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, quien es el presidente de la junta de accionistas, votó a favor de la propuesta. Por tener la mayor parte del accionariado, esta quedó consentida.
Además de él, solo asistió de manera presencial el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros. De forma virtual estuvo el alcalde de Condesuyos. El resto brilló por su ausencia, incluso virtual.