PREVENCIONES CONTRA LA RABIA HUMANA
Ante el primer contagio de rabia humana en Arequipa, las autoridades de salud se han preocupado y han tomado cartas en el asunto, ya que han iniciado acciones para evitar que se sigan reportando más contagios de este virus.
De acuerdo a Carlos Gonzales, jefe de Zoonosis de la Geresa de Arequipa, las personas que sufren alguna mordedura de perro deben acudir de inmediato a un centro médico. “Hay que denunciar el hecho de manera inmediata al centro de salud más cercano para que el personal evalúe qué acciones y tratamiento tomará con el paciente”, manifestó.
Además, explicó que los ciudadanos que sufran alguna mordedura por parte de un canino, deben recibir cinco dosis de vacuna antirrábica para evitar que el virus afecte a su sistema nervioso.
Gonzales confirmó que actualmente 15 son los individuos monitoreados luego de que tuvieran contacto con la paciente contagiada. Cabe destacar que la mujer de 53 años fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Honorio Delgado Espinoza.
El gerente de Servicios a la Ciudad del distrito de Cerro Colorado, Guillermo González, mencionó que, de acuerdo con las estadísticas, existen unos 15.000 canes callejeros en dicha jurisdicción. Ante esta situación, manifestó que se inició una campaña de vacunación canina.
Por: Renzo Patiño