GERENTE DEL GOBIERNO REGIONAL CON ANTECEDENTES

Jesús Hinojosa Ramos fue presentado como el nuevo gerente general ante todos los trabajadores del Gobierno Regional (Gore) de Arequipa. El gobernador, Rohel Sánchez, lideró la actividad.

La buena estrella de sus contribuyentes de campaña aún brilla. Hinojosa, quien contribuyó con S/ 4 mil, es un ejemplo. Sin embargo, el recién nombrado funcionario niega que sea un favor pagado. Se defiende diciendo: “Es una colaboración con cariño. Si hubiera sido (un favor pagado) tendría que haber trabajado desde enero, y no es así”.

Rohel Sánchez y Hinojosa se conocen desde hace varios años y son amigos. Hinojosa trabajó para la empresa de Sánchez, Salinas Sánchez & Asociados. Fue auditor especializado en la firma, según el perfil de Hinojosa en Concytec. Hinojosa menciona: “Me convocó cuando realizamos una auditoría en la Universidad Católica Santa María. En ese momento, salí de Egasa y como estuve tres años sin trabajar, hicimos auditorías”.

Hinojosa no ve un problema en este antecedente y afirma: “Si encuentran a alguien con un currículo más sólido, daré un paso al costado”.

Sánchez minimiza este vínculo y responde: “Es probable (que haya trabajado). Realizamos muchas consultorías, por lo que no habría ningún inconveniente”.

Sin embargo, hay un cuestionamiento más preocupante. En febrero de 2020, Hinojosa fue condenado a cinco años de prisión. El Segundo Juzgado Unipersonal lo encontró culpable del delito de defraudación tributaria en perjuicio de la Sunat, valorando un perjuicio de S/ 109 mil 848.

En el pasado, Jesús Hinojosa se salvó de pena por prescripción. Fue juzgado por dirigir una empresa que no pagó a la Sunat. También trabajó como consultor en la firma de Sánchez y fue observado por la Contraloría.

La empresa Setrans EIRL obtuvo contratos para trabajos de semaforización con la Municipalidad Provincial de Arequipa por S/ 220.500 y con la Municipalidad de Cayma en 2006. Sin embargo, las facturas no se declararon a la Sunat, evitando el pago del impuesto general a la venta y el impuesto de tercera categoría al utilizar recibos por honorarios falsos.

Hinojosa afirma: “La sentencia se revirtió. Apoyamos al amigo dueño de la empresa en una gestión financiera, y por eso se me vinculó. Me descuidé de este proceso que no tengo nada que ver. Tampoco trabajé para la empresa”.

Sin embargo, la sentencia se refiere a Hinojosa como asesor contable de Setrans, y los cargos que se le imputaron son más graves. El juzgado concluyó que ‘se acreditó que Hinojosa es quien realmente dirigía la actividad de Setrans, valiéndose de otras personas’ y que se utilizó honorarios fraudulentos.

No es cierto que la sentencia se haya revocado. Más bien, en agosto de 2021, la Primera Sala de Apelaciones declaró fundada la excepción de prescripción de la acción penal en favor de Hinojosa. Esto significa que se libró de la pena porque la responsabilidad se extinguió por el tiempo transcurrido. Además, se confirmó la reparación civil de S/ 167,213 para la SUNAT.

Sánchez argumenta que esta sentencia prescrita estaba archivada y no figura como antecedente penal. Asegura: “Para mí, Hinojosa tiene todo mi respaldo y es la persona idónea para desempeñar el cargo”.

En octubre de 2018, la Contraloría solicitó al entonces rector de la Unsa, Rohel Sánchez, que inicie procesos sancionadores por la auditoría N°007-2018. Hinojosa estaba entre los observados por no evaluar la ampliación de plazo presentada por el Consorcio San Agustín. Hinojosa afirma que no recuerda ese procedimiento y agrega que tiene otro proceso pendiente por la compra de calzado para los trabajadores de la UNSA, pero niega tener responsabilidad en él.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *