EL HOMBRE QUE ELIGIÓ EL ANONIMATO EN VEZ DEL ENCIERRO

Vladimir Cerrón, el médico neurocirujano y político peruano de ideología marxista-leninista, así como ex líder del partido Perú Libre, ha sido elegido gobernador regional de Junín en dos ocasiones. Sin embargo, ambas veces terminaron en escándalos de corrupción que lo dejaron inhabilitado para ocupar cargos públicos. A pesar de tener una orden de prisión efectiva en su contra, Cerrón desde la clandestinidad desafía a diferentes funcionarios y mantiene su influencia política.

En 2007, fundó el Movimiento Político Regional Perú Libre, con el que ganó las elecciones regionales de Junín en 2010 y 2018, convirtiéndose en el primer gobernador reelecto de esa región. Su gestión estuvo orientada a implementar políticas sociales, educativas y productivas con un enfoque nacionalista y popular.

Sin embargo, también se vio marcada por denuncias de irregularidades, malversación de fondos y negociación incompatible. En 2014, una obra que pretendía impulsar el desarrollo turístico y económico de la provincia de Concepción, en Junín. Tenía un costo de 40 millones de soles y se adjudicó al consorcio Gran Aeródromo Wanka, conformado por las empresas Inversiones Generales S.A. e Ingeniería Civil S.A.

Sin embargo, esta obra no contaba con la autorización ni el pronunciamiento favorable de las entidades competentes, tales como la Autoridad Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público.

En 2019, una sentencia de cuatro años de prisión suspendida fue impuesta a Cerrón por el caso “La Oroya”, una condena que lo inhabilitaba para postular a la presidencia en 2021, razón por la cual eligió a Pedro Castillo como candidato y ganador de las elecciones por el partido Perú Libre. A pesar de no ostentar un cargo oficial, la presencia y el papel de Cerrón en el gobierno de Castillo fueron notables durante la toma de decisiones clave y la definición de políticas.

En agosto del 2023, la condena por corrupción que pesaba sobre Cerrón por el caso “La Oroya” fue anulada gracias a un hábeas corpus que fue presentado ante el Tercer Juzgado Constitucional de Lima.

Sin embargo, el 6 de octubre de 2023, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín ratificó su culpabilidad en el caso del aeródromo “Wanka” y le impuso una pena mayor: tres años y seis meses de prisión efectiva.

Tuit del Poder Judicial Perú sobre la sentencia de prisión efectiva contra Vladimir Cerron.

Cerrón no se resignó a perder su libertad y su influencia política. Por eso, el ex líder de Perú Libre, decidió fugarse y evadir la orden de captura que pesaba sobre él.

El miércoles 11 de octubre, desde la clandestinidad, se burlaba del general Arriola, calificándolo de “incapaz” por no haber capturado a otros generales también sentenciados y mofándose del “estrabismo”.

Tuit de Vladimir Cerrón retando al Gral. Arriola.

Las provocaciones continuaron, burlándose de las diligencias realizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) para ubicarlo.

Tuit de Vladimir Cerrón cuestionando el pedido de alerta roja para que sea capturado.

El 13 de octubre de 2023 El Ministerio del Interior (Mininter) anunció hoy la inclusión de Vladimir Roy Cerrón Rojas en el Programa de Recompensas, ofreciendo una gratificación de S/ 100,000. El ofrecimiento de esta recompensa se basa en la propuesta de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la PNP, la cual fue remitida a la Cercri.

OTRO HABEAS CORPUS

Hace unos dias la magistrada Doris Cajincho Yáñez, del Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo, ha impuesto una multa de 1,485 soles al abogado de Cerrón, José Enrique Llumpo Agapito por intentar anular la sentencia de prisión efectiva dictada contra el exgobernador.

La defensa de Cerrón presentó tres habeas corpus con el mismo propósito, uno en Lima y dos en Junín, todos buscando invalidar la sentencia de segunda instancia y solicitar la prescripción del delito. El abogado Llumpo argumentaba que la Sala Penal no había fundamentado adecuadamente las razones por las que no se declaró la prescripción del caso Aeródromo Wanka. Sin embargo, se concluyó que la sentencia estaba debidamente fundamentada y que la condena aún podía ser impugnada mediante un recurso de casación.

Por su parte la jueza Cajincho desestimó la demanda de habeas corpus dirigida contra los jueces de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín. Consideró que la presentación reiterada de estos recursos constituía una actuación temeraria de los letrados y generaba una duplicidad de procesos y desatención de otras causas constitucionales.

Sin duda la carrera política de Cerrón ha estado marcada por la corrupción, el autoritarismo y el radicalismo, que lo han llevado a enfrentarse con la justicia, con el Congreso y con la opinión pública. Su futuro es incierto. Por un lado, podría continuar como prófugo y buscar refugio en algún país aliado. Por otro lado, podría ser capturado y extraditado al Perú para enfrentar a la justicia. Su historia, es un ejemplo de cómo el poder puede corromper y cegar a quienes lo ejercen sin ética ni respeto por la democracia.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *