EL VOLCÁN UBINAS REDUCE NIVEL DE ALERTA DE NARANJA A AMARILLO TRAS DISMINUCIÓN DE ACTIVIDAD

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha decidido reducir el nivel de alerta del volcán Ubinas de naranja a amarillo debido a una disminución en su actividad eruptiva. Según el vulcanólogo del IGP, Marco Rivera, han transcurrido aproximadamente dos meses sin explosiones significativas, siendo la última registrada el 14 de septiembre con una baja intensidad, alcanzando solo 1.5 kilómetros de altura.

Esta disminución en el nivel de alerta se basa en varios indicadores, incluida la reducción de la deformación del cráter y la disminución en la ocurrencia de sismos, pasando de 150 en agosto a menos de 20 en octubre.

El experto señala que existen dos posibles escenarios: uno en el que las explosiones y la intensidad eruptiva regresen en unas semanas, y otro en el que la actividad del volcán continúe disminuyendo, lo que podría llevar al fin de su actividad eruptiva.

La fase más explosiva del volcán Ubinas se experimentó en julio y agosto, después de que el proceso eruptivo comenzara el 22 de junio, poniendo en riesgo a varias comunidades en el distrito de San Juan de Tarucani, así como en otras áreas de la región de Moquegua.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *