VENTA DE MADERA HA BAJADO UN 40%

Guillermo Salas, presidente de la Asociación de Madereros de Arequipa (ASOMADER), lamentó que la labor maderera no esté produciendo ganancias a los microempresarios locales. Ya que aseguró que las ventas bajaron hasta un 40%. La cifra descendería más  si no tienen  el apoyo de la autoridad regional y central, más aún en el mes forestal.

Salas sostuvo que en la pandemia, las manifestaciones sociales contra el Gobierno y ahora la obra “Mejoramiento del servicio de la movilidad urbana en la avenida Jesús”, han perjudicado el crecimiento económico del sector. Sumado a ello, la falta de capacitaciones, tecnología y un espacio para trabajar en conjunto.

En esta obra ejecutada por la Municipalidad Provincial de Arequipa, exigió al alcalde Víctor Hugo Rivera cumplir con los plazos, ya que en un primer momento debió terminar en agosto, luego que terminaría en diciembre, sin embargo, el avance en los trabajadores no aseguraría esta fecha.

“Del 100% que vendíamos, ahora estamos a un 40%, hasta hace unos días hubo 4 que han dejado el rubro de la madera. La madera que nosotros consultamos es de la selva y la mayor parte viene de Puerto Maldonado, lo que significa casi el 1% del PBI”, refirió.

Crisis. A nivel regional, son 120 madereros, de los cuales 81 pertenecen a la asociación, 20 son informales y el resto está en proceso de formalización. Aseguró que este problema también afecta la comercialización debido a la oferta y demanda, ya que ofrecen a un precio mínimo de lo regular.

El proyecto para construir un parque industrial en el distrito de Yura, sería una de las soluciones para afrontar la caída del sector, además de asesorías de cómo tratar en el mercado los costos y beneficios, tratar a los clientes y mayor control de la informalidad.

Por: Renzo Patiño

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *