DEUDA MILLONARIA Y RIESGO DE EMBARGO: AUDITORÍA REVELA GRAVE SITUACIÓN FINANCIERA EN LA MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA

La Municipalidad Provincial de Arequipa enfrenta una deuda significativa que podría llevar a embargos de la Sunat, según un informe de auditoría de la Contraloría. La deuda de S/ 18 millones con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que no se pagó en 2022, perdió el beneficio de fraccionamiento, lo que ahora la expone a la cobranza coactiva de la Sunat, aumentando el riesgo de embargo de cuentas municipales. La falta de provisión para pagar esta deuda se atribuye a deficiencias en la gestión durante el mandato del exalcalde Omar Candia Aguilar.

Además, se identificaron cuentas por pagar por bienes y servicios, así como depósitos, que ascienden a S/ 61 millones 402 mil 520. Sin embargo, una parte significativa de este monto, específicamente S/ 53 millones 200 mil, carece de un análisis detallado que indique las obligaciones y fechas correspondientes. El informe destaca la falta de respaldo en las cuentas por pagar, especialmente en los ítems de bienes y servicios, activos no financieros y otras cuentas por pagar. La sociedad de auditoría solicitó más información a la municipalidad para obtener detalles sobre estos montos.

La subgerente de Contabilidad, Maribel Herrera Bedoya, admitió que algunos montos ya fueron cancelados, y otros están en un Plan de Depuración y Sinceramiento Contable. La auditoría concluyó que esta situación se originó porque las gestiones anteriores no anularon los montos devengados al 31 de diciembre de cada año. La municipalidad se comprometió a agotar todos los medios para reducir la deuda y evitar futuros embargos.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *