MUJERES CON BAJA AUTOESTIMA SON SUSCEPTIBLES A CASOS DE VIOLENCIA, SEGÚN ESPECIALISTA

Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL), destacó que la raíz de la dependencia emocional podría encontrarse en la infancia, especialmente si la mujer vivió en un entorno marcado por la violencia, la sumisión o la agresividad hacia la figura de autoridad. Esto podría dar lugar a un trastorno de dependencia emocional.

Saravia Oliver alertó sobre el riesgo de que las mujeres con baja autoestima sean propensas a situaciones de dependencia emocional, lo que a su vez puede desembocar en violencia física y psicológica. Estas declaraciones se realizaron con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Una mujer que ha sufrido maltrato físico y psicológico tiende a tener baja autoestima, inseguridad y dependencia, aumentando así el riesgo de feminicidio”, expresó el especialista.

Según Saravia Oliver, la violencia contra las mujeres está en aumento, en parte porque muchas de ellas no denuncian, ocultan o justifican la situación. Señaló la escasa labor de prevención y destacó el aumento anual de casos de violencia y feminicidios.

La dependencia emocional, explicó el especialista, es un trastorno de la personalidad en el que la mujer afectada siente que no puede realizar acciones por sí misma y busca la atención y cuidado de su pareja.

“Estudios indican que las personas agredidas muestran más rasgos de dependencia y minimizan la gravedad del ataque que sufrieron. En Perú, las mujeres tienen hasta 2 o 3 veces más posibilidades de presentar rasgos de dependencia emocional que los hombres. Por eso, es crucial buscar la atención de un especialista para recibir el tratamiento adecuado”, subrayó.

El origen de este trastorno podría remontarse a la infancia, especialmente si se vivió en un entorno caracterizado por la violencia, la sumisión o la agresividad hacia la figura de autoridad. Aunque existen diversos factores sociales y culturales, la autonomía y la autoestima desarrolladas en la infancia desempeñan un papel crucial.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *