MÁS APOYO PARA EL PERÚ
En una sesión plenaria, se aprobó en el Congreso de la República una legislación que posibilitará a los deportistas destacados y a los para deportistas obtener becas para programas de estudios de posgrado. El propósito de esta nueva ley es complementar la formación académica y profesional de estos atletas. La modificación realizada a la Ley 28036, conocida como la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, recibió un respaldo mayoritario con 109 votos a favor y 1 abstención, eximiéndose así de la segunda votación con el mismo resultado.
La normativa define como deportista calificado a aquellos contemplados en la Ley 30994, Ley del Deportista de Alto Nivel. Para ser candidatos a estas becas, deben cumplir con los requisitos establecidos por el Instituto Peruano del Deporte en colaboración con las federaciones deportivas nacionales, el Comité Olímpico Peruano y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (Anpperu), según corresponda.
Una novedad introducida por esta ley es la incorporación al Sistema Deportivo Nacional (Sisden) de las universidades, institutos superiores de educación y escuelas de educación superior. Este sistema, encargado de coordinar y fomentar el desarrollo del deporte, ahora trabajará conjuntamente con instituciones educativas para facilitar el acceso a becas de posgrado a los deportistas calificados.
El congresista German Tacuri, quien impulsó esta iniciativa, resaltó que la Ley del Deporte ya permitía a los deportistas acceder a becas de pregrado. Además, indicó que esta modificación busca continuar proporcionando facilidades para que realicen estudios de posgrado, mejorando así sus condiciones profesionales y académicas.
POR: LIZARDO LOVÓN