PAGARÁN A FONAVISTAS QUE HICIERON PRÉSTAMOS DEL BANCO DE MATERIALES
Este último jueves la Comisión Ad Hoc del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) acordó la devolución de los aportes a las personas que fueron excluidas del padrón, por tener deudas con el Banco de Materiales.
Delmer Castillo, el presidente del Fonavi en Arequipa, recordó que en las 20 listas de devolución de aportes que se registró hasta el año pasado, en ninguno se pagó a quienes obtuvieron créditos del Banco de Materiales. Ello pese a que cancelaron sus deudas y les correspondía la devolución.
Con la derogación de la Ley 13014, no hay norma que excluya o impida que los exaportantes al Fonavi recuperen los montos que les fueron descontados por sus empleadores desde 1979 hasta 1998 con el fin de ahorrar para adquirir una vivienda y posteriormente una pensión.
A nivel nacional se estima que son aproximadamente 374 mil las personas que fueron excluidas por este concepto y en Arequipa un aproximado de 45 mil, pero no existe un padrón exacto que precise el número real de Fonavistas inmersos en este grupo.
Sin embargo, para cobrar esta devolución, los usuarios deben revisar sus expedientes y adjuntar los documentos o certificados que avalen la cancelación de la deuda. Esta es la única forma de demostrar que el usuario no debe nada y honró el crédito que tuvo con el Banco de Materiales.
Aún no hay fecha de devolución a este grupo de adultos mayores, sin embargo, la Comisión está de acuerdo con restituir los montos que aportaron los trabajadores por 20 años. Además, se revisarán los expedientes existentes y se estima que podría revisar por dos o más meses, por eso la necesidad que los pobladores actualicen sus expedientes de manera virtual o complementen los documentos que les falta.