AUTORIDADES DE AREQUIPA PLANEAN ACABAR CON EL CRIMEN ORGANIZADO EN 5 MESES

En una última reunión entre las autoridades regionales y el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), se aproximó que se terminaría con el crimen organizado en Arequipa en 5 meses. Además, se ha informado que para este objetivo un equipo especial de investigadores trabaja en el caso.

El plan es identificar las zonas donde se ubican los delincuentes y la participación de estos en hechos violentos que han terminado con la vida de varias personas en el último año. Sin embargo, un inconveniente para encarcelar sospechosos es la falta de pruebas y para solucionar esto el gobernador Rohel Sánchez ha indicado que en la brevedad se implementará un laboratorio especializado en investigación criminalística.

Por su parte, la Policía ha indicado que se trabaja en la capacitación de 100 efectivos en metodología de investigación criminal, el uso de tecnologías de información y comunicación vinculadas al tema y otros 14 temas, en una jornada que comenzará el 26 y se prolongará hasta el 13 de marzo.

También se ha tratado el tema del fortalecimiento de las Juntas Vecinales, con las que hace unos días se tuvo una reunión de trabajo donde se vio el impulso del patrullaje cívico con la participación de voluntarios o la integración de los diversos comités de taxis de la ciudad.

El GRA mantiene su intención de comprar 50 camionetas para la Policía Nacional, así como drones, y la asignación del presupuesto para la capacitación de los 100 efectivos de inteligencia y contra la criminalidad organizada, además de seguir apoyando en el traslado hasta la frontera con Bolivia de ciudadanos extranjeros que ingresaron ilegalmente al país, entre otras medidas.

En tanto, se pueden efectuar acciones concretas para empezar a cercar a los sospechosos. Estas tienen que ver con la realización de acciones de control con participación de las municipalidades distritales, la Sunafil y otras instituciones que permitan ver las condiciones en las que se hallan los extranjeros en la ciudad.

Además, se dará forma al proyecto de ley que permita dejar de lado la inviolabilidad de domicilio con la declaración de un “estado de alerta”, lo que facilitaría la intervención de la PNP en los lugares donde se encuentren los sospechosos.

Tales acciones forman parte del plan elaborado por el CORESEC, que agrupa también a los alcaldes de la región, quienes propusieron en mayoría la declaración de “estado de emergencia” en la ciudad para combatir la delincuencia organizada, situación que es analizada por el Ministerio del Interior.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *