AL MENOS 30% DE MEDICINAS EN FARMACIAS DEBEN SER GENÉRICAS SEGÚN DECRETO SUPREMO
El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia 005-2024 para garantizar acceso a los medicamentos genéricos en las boticas y farmacias del país. Esta medida dispone que el stock total de una farmacia debe tener al menos el 30% de medicinas genéricas. Sin embargo, ello no termina de convencer a los peruanos.
El objetivo “es garantizar el derecho a la salud de la población en el actual contexto de la aparición y progresivo aumento de la transmisión de enfermedades a nivel nacional ocasionado por las intensas lluvias que vienen presentándose en el país, así como la epidemia por dengue”, señala el dispositivo.
Sin embargo, la disposición no terminaría de beneficiar a la ciudadanía debido a que recién, en los próximos 10 días, dará a conocer la lista de medicinas genéricas que deben ser almacenadas en las droguerías, para beneficio de la ciudadanía. “Resulta necesario que el Estado dicte medidas que garanticen que cualquier ciudadano y en especial aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica”, señala la norma.
Raúl Urquizo, el ex decano del Colegio Médico del Perú (CMP), explicó que la medida es improvisada y sin criterio. Señalando que, inexplicablemente, la misma tiene vigencia solo hasta el 31 de julio de 2024, pese a que la ciudadanía necesita una protección permanente.