LA TRADICIÓN DEL CALDO DE PASCUA AREQUIPEÑO

Para el almuerzo del Domingo de Resurección en Semana Santa, las familias arequipeñas suelen preparar el tradicional “Caldo de Pascua” o “Caldo de siete Carnes”. Sin embargo, ¿Cúal es su origen? y ¿cómo empezó la tradición?. El historiador arequipeño Juan Guillermo Carpio escribió en su libro “Arequipa sus fiestas y comida típica” al respecto.

Cuenta que algunas familias tenían por costumbre reunirse la noche del Sábado Santo en la casa de quien era la cabeza de la familia, “Los troncos”. Ellos y todas sus “ramas” se amanecían conversando, cantando, bebiendo, riendo, bailando. “Aunque en nuestros agitados días nos parezca poco práctico, amanecíamos cocinando el caldo de Pascua”, escribió Carpio.

Una publicación hecha por la picantería La Nueva Palomino escribe que era tradicional preparar el caldo de Pascua con una gallina robada, ya que se consideraba de mejor sabor. Por lo que la noche del Sábado de Gloria, los jóvenes de algunas familias se encargaban de cumplir el “robo de una gallina”. Cabe resaltar que existía el “acuerdo” entre vecinos: “tú me robas mi gallina y yo la tuya”.

¿Por qué  se le llama caldo de siete carnes?, la respuesta reside en su propio nombre, tradicionalmente se preparaba con carne de cordero, cerdo, res, pollo, charqui, chalona y pecho de cabrito. A ello se agregaba chuño, papas y garbanzos junto a otras especias que le dan su sabor tan característico.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *