¿CÓMO PROTEGER A TU MASCOTA DE LA ERLIQUIOSIS CANINA?
La erliquiosis es una enfermedad bacteriana que se transmite a través de la picadura de la garrapata al adherirse a la piel de los perros para alimentarse de su sangre. Si esta enfermedad no se diagnostica a tiempo puede causarle al animal anemia, daño renal, daño hepático, inmunosupresión, dolores musculares y articulares, hasta convulsiones.
Los expertos brindan una serie de recomendaciones para prevenir esta enfermedad que puede complicar la salud del engreído de la casa, todo debe consultarse con un veterinario.
– Uso de productos antiparasitarios: Para eliminar todo parásito en el pelo de un canino pueden aplicarse medicina en spray, pipetas, e incluso tabletas, además, algunas de estas sirven como repelente para las garrapatas.
– Exámenes veterinarios regulares: Específicamente la erliquia puede ser detectada a través de exámenes de sangre. Por ello, es necesario que las mascotas reciban revisiones para detectar a tiempo este u otros males.
– Alimentación saludable: Es importante que los canes reciban una alimentación nutritiva y equilibrada que fortalezca su sistema inmunológico. Esto permitirá que, sí se contagia de erliquiosis pueda recibir el tratamiento de mejor manera.
– Chequeos: Después de que el perro haya estado al aire libre, se debe revisar minuciosamente su pelaje en busca de garrapatas, sobre todo en áreas como orejas, cuello, axilas y entre los dedos de las patas.