OLLAS COMUNES SON AFECTADAS POR EL INCREMENTO DE PRECIO DEL GAS
Sumado al encarecimiento de alimentos, la suba del gas ha generado que incremente de manera proporcional la tarifa del menú, pasando de S/. 2 a S/. 3 en algunos locales. Así lo informó Gregoria Quispe, encargada de la olla común San Pablo, en el distrito de Cayma.
De acuerdo a Quispe, hace unas semanas solo tenían que agregar 2 o 3 soles para comprar un balón de gas. El resto lo subvenciona el vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que equivale a S/ 43. Sin embargo, con el incremento, deben adicionar hasta S/. 10 soles.
En otro punto de Arequipa, más específicamente en Cerro Colorado, las ollas comunes de la zona afrontan una situación similar. Los 80 comensales y encargados de la olla común 54, en el distrito mencionado, están preocupados por el incremento del precio del balón de gas.
“FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) nos apoya solo con cuatro balones, el resto tenemos que comprar nosotros. Actualmente el balón de gas está a S/. 47, anteriormente estaba S/. 40”, indicó. Lo que significa 70 soles que tienen que disponer para el gas, lo que afecta la preparación de almuerzo y cena al tener que comprar menos alimentos.